Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Paren las rotativas

Organizaciones de la salud piden medidas urgentes para reducir movilidad y evitar muertes

Sociedades científicas, el Instituto Pasteur, la Facultad de Medicina y el SMU plantean la necesidad de educación virtual por tres semanas

22.03.2021 19:53

Lectura: 3'

2021-03-22T19:53:00
Compartir en

Montevideo Portal

Veinte sociedades científicas, el Instituto Pasteur, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) reclaman al gobierno una serie de medidas urgentes.

Los organizaciones expresaron "su más profunda preocupación sobre la grave situación actual de incremento exponencial e incontrolable de casos" y "con el objetivo de evitar más muertes, casos graves y saturación de los CTI, salas de internación, puertas de urgencia/emergencia, emergencias móviles, primer nivel de atención, atención domiciliaria y el sistema de salud en su conjunto" declararon "la urgente necesidad de que se adopten medidas reduzcan profundamente la movilidad (similar a las tomadas por el Poder Ejecutivo en marzo de 2020) por al menos tres semanas, en todas las áreas no esenciales".

Además, en una declaración conjunta, plantean al gobierno la necesidad de que "se propenda al teletrabajo en todos los lugares privados y públicos donde sea posible. Educación virtual por período de tres semanas (primaria, secundaria y terciaria)".

En segundo lugar, piden "acompañar las medidas sanitarias de medidas económicas que asistan a la población en mayor situación de vulnerabilidad y aquella afectada directamente por suspensión de su actividad".

También plantean que las medidas "impliquen profundización de la vacunación masiva y continuar con la mejora en los sistemas de agendas".

En cuarto lugar, las medidas tomadas deben apuntar a mejorar "la accesibilidad y rapidez de procesamiento de testeos en toda la población, cuestión que por la alta demanda se ha visto afectada en las últimas semanas, y sabiendo que el testeo fue clave en control de la pandemia en 2020".

Además, declaran "la urgente necesidad de que se adopten medidas que faciliten el cobro subsidios por parte de personal de salud contagiado o en cuarentena por COVID-19 (que no ha cobrado en este último año por diversos motivos administrativos o jurídicos)".

Finalmente, advierten que "dada la gravedad de la situación exhortamos a la población a no realizar reuniones, evitar aglomeraciones y disminuir al máximo la movilidad no indispensable".

La declaración es firmada por Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR), Facultad de Enfermería (UdelaR), Institut Pasteur de Montevideo, Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD) de COVID-19, Sociedad Uruguaya de Pediatría, Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Nefrología, Sociedad Uruguaya de Reumatología, Sociedad de Dermatología del Uruguay, Sociedad Integrada de Emergencia Pediátrica del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría, Sociedad de Hematología del Uruguay, Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva, Sociedad de Neurología del Uruguaya, Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, Sociedad Uruguaya de Rehabilitación y Medicina Física, Sociedad Uruguaya de Cardiología, Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Neumología, Sociedad Uruguaya de Patología Clínica, Sociedad Uruguaya de Salud Colectiva, Sociedad de Medicina del Trabajo, Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, y Asociación Odontológica.

Montevideo Portal


Te puede interesar Consejo de Ministros este martes por aparición de la cepa brasileña en siete departamentos