El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) acusa al Casmu de no cumplir con lo acordado ante “graves problemas laborales” y seguir exigiendo a los funcionarios que se afilien a la institución para poder trabajar. Esto había sido acordado en una instancia bipartita entre el SMU y el Casmu. 

Ahora el sindicato asegura que las autoridades de la institución médica siguen pidiendo esto a los trabajadores, algo que “es inadmisible desde el punto de vista jurídico porque viola el principio de no discriminación”, según el comunicado del SMU. 

El gremio pudo constatar que la situación se sigue repitiendo porque está en la base de algunos concursos, según argumentaron y, además, algunos profesionales intentaron cambiar su situación y no pudieron. 

“Solo dos explicaciones son posibles, o bien hay un error de interpretación por parte de estos abogados o la empresa no cumple con el acuerdo”, agrega el comunicado.

Montevideo Portal se comunicó con el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, y dijo que comunicarán la respuesta formal de la institución. “Vamos a sacar una respuesta institucional a esta campaña que lleva adelante el SMU junto a otros grupos”, indicó el directivo.  

Por otro lado, el SMU también denuncia un “pésimo ambiente laboral” en el departamento neonatologías, “originado por una jefatura que no ha demostrado estar a la altura de un servicio tan exigente y sensible”.