Tras la viralización del video en redes sociales de la jueza, Ada Siré, Especializada en Violencia de Género de Pando, hablando sobre los estereotipos machistas y las construcciones teóricas a partir de los seguimientos patriarcales, la Suprema Corte de Justicia dispuso este lunes que la magistrada informe sobre la pieza audiovisual que realizó.

La jueza tendrá un plazo de 72 horas para realizar dicho documento. Una vez recibido el informe, según informaron fuentes del Poder Judicial a Montevideo Portal, el máximo órgano procederá a realizar el análisis del asunto.

Seré comentó en la plataforma Tik Tok una serie de “títulos” que son comentados en encuentros entre hombres, que partió del “las hijas de los otros, porque la mía es una santa”.

La jueza aseguró: “Del título ‘las hijas de los otros porque la mía es una santa’ llega ‘uh, la violaron debe ser la culpa de ella’. Pero existen otros títulos también como, por ejemplo, ‘esa mina está histérica, debe estar menstruando’ o ‘qué mal cogida está esa mina, por Dios’, ‘qué se le va a hacer, es varón’”, comentó.

Finalmente, señaló: “Lo único que pido es que algún día se terminen con los estereotipos machistas y se dejen de elaborar construcciones teóricas a partir de seguimientos patriarcales”.

Diversos militantes e internautas criticaron la exposición de la jueza a través de Tik Tok. Por ejemplo, algunos cuestionaron la “imparcialidad” de la jueza, otros prefirieron pedirle la renuncia y otros pedían a la Suprema Corte de Justicia medidas al respecto.

En diálogo con el diario El País, Siré aseguró que el objetivo de la pieza audiovisual “fue mostrar que los hombres generan violencia de género” en sus charlas habituales. En tanto, aclaró que hizo el video como “ciudadana” y no como “jueza”.

Asimismo, el matutino señala que la magistrada subió otro tipo de videos a su red social, donde se la puede ver con amigas en la playa, comiendo un asado con su cuñado o bromeando con su estado físico. Sin embargo, los videos se dejaron de ver porque hizo su cuenta privada.