Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

A ver qué dice

Rusia espera informe “profesional e imparcial” del OIEA sobre central nuclear de Zaporiyia

El territorio de la central nuclear, la mayor de Europa, está siendo objeto de bombardeos casi diarios de los que se acusan Rusia y Ucrania

29.08.2022 10:21

Lectura: 2'

2022-08-29T10:21:00-03:00
Compartir en

Rusia espera de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, un informe "profesional e imparcial", señaló hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

"Las conclusiones del trabajo de esta misión no deben ser predichas por nadie, no deben tener connotaciones políticas. Deben ser objetivas", recalcó en declaraciones a la cadena de televisión pública Rossía-24.

En opinión de la portavoz de Exteriores, las conclusiones de los expertos internacionales, que iniciaron hoy su viaje desde Viena al sur de Ucrania, "deben basarse en su profesionalismo, en lo que verán allí, cómo evaluarán la situación, en función de sus capacidades y su competencia profesional", afirmó.

El territorio de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, está siendo objeto de bombardeos casi diarios de los que se acusan Rusia y Ucrania mutuamente.

Zajárova sostuvo "el comportamiento del régimen de Kiev solo se puede llamar verdaderamente suicida".

"Los interminables ataques a la planta, la creación de amenazas directas a una instalación nuclear, no solo fue destructivo y peligroso, sino, enfatizo nuevamente, suicida", indicó.

La misión del OIEA debe evaluar los daños físicos sufridos por las instalaciones de la planta y determinar si el principal sistema de seguridad y protección, y el de reserva, funcionan.

Además, debe evaluar las condiciones de trabajo del personal de la planta, ocupada desde marzo por las fuerzas rusas pero operada por empleados ucranianos, y realizar actividades de salvaguardia (controles) urgentes para garantizar las existencias de los materiales nucleares declarados por Ucrania al OIEA.

EFE