Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Enchufados

Central de Zaporiyia vuelve a conectarse con red de electricidad de Ucrania

Controlada por Rusia y operada por ucranianos, la central es fuente de preocupación por los ataques de los que ambos países se acusan.

26.08.2022 11:50

Lectura: 2'

2022-08-26T11:50:00-03:00
Compartir en

La central nuclear de Zaporiyia volvió a quedar conectada con la red eléctrica de Ucrania, un día después de su interrupción total por el incendio registrado ayer en un pozo de esa planta, ocupada por tropas rusas.

La empresa ucraniana Energoatom comunicó este viernes que se ha restablecido la conexión con el sistema energético del país tras subsanarse los problemas derivados del incendio en un pozo de cenizas de la planta.

La desconexión total se produjo ayer, tras resultar afectada la última línea en servicio. Otras tres líneas había sido dañadas anteriormente por ataques que la empresa calificó de "terroristas".

La situación de la planta, la mayor central nuclear de Europa, ha generado gran preocupación por el peligro de que la confrontación entre Rusia y Ucrania termine llevando a un incidente atómico de consecuencias impredecibles.

Ayer mismo, desde París, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó que había un principio de acuerdo con Moscú y Kiev para proceder a una inspección "en los próximos días".

El ejército ruso controla la central desde el pasado mes de marzo, pero los operadores ucranianos siguen trabajando en ella, en un contexto de bombardeos y tensiones que preocupa a la comunidad internacional, empezando por la OIEA.

EFE