La sentencia del Tribunal de Apelaciones sobre el caso de los hermanos Rupenian, brindará la posibilidad a los empresarios de volver a ser primarios, aunque no se trata de una primariedad absoluta, sino simple.

Según establece la ley 17.726 en su artículo once “cuando la sentencia definitiva imponga pena de prisión se concederá al encausado la suspensión condicional de la pena, siempre que se tratare de un primario que haya sido procesado sin prisión o con las medidas sustitutivas previstas en esta ley y las haya cumplido, salvo la existencia de causa grave debidamente fundada”.

Cumplido un año de la disposición de la suspensión condicional de la pena, al tratarse de primarios, los hermanos Rupenian serán considerados primarios simples, aunque no recuperan la primariedad absoluta, lo que implica que sus antecedentes sólo serán tenidos en cuenta en caso de que cometa un nuevo delito.

La sentencia fue definida por el Tribunal de Apelaciones de 1º turno, que confirmó las sentencias de Aram y Berch Rupenian, por el delito de defraudación tributaria con una condena de 24 meses para ambos.

El caso surgió en 2006 cuando fue denunciado por la DGI, al constatarse una maniobra de evasión fiscal en la administración de las radios de las que eran dueños.