Contenido creado por Santiago Magni
Política

Te la conté

Robert Silva responde a las críticas de Fenapes y presenta la “hoja de ruta” de la Anep

El presidente del Codicen compartió cuál será el camino que la Anep transitará para una “transformación curricular integral”.

03.09.2021 11:12

Lectura: 2'

2021-09-03T11:12:00-03:00
Compartir en

La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) convocó a 13 referentes nacionales para generar un debate sobre temas educativos. Según informó El País este jueves, cada uno de los convocados que se destacan en diferentes áreas profesionales, como la científica, tecnológica, empresarial, sindical o cultural, debieron responder a la pregunta: “¿Qué deberían aprender los estudiantes para ese Uruguay que imaginan dentro de 20 años?”.

Los convocados por las autoridades de la educación para debatir sobre el tema educativo fueron: Gonzalo Frasca, Gonzalo Moratorio, Mónica Silva, Alejandro Vázquez, Nicolás Jodal, Isabelle Chaquiriand, Renato Opertti, Juan Miguel Petit, Leandro Folgar, Paula Mosera, Martín Inthamoussú, Richard Read y Natalia Trenchi. 

La noticia provocó la reacción de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que, en tono crítico, cuestionó que “los docentes docente de la educación pública no tienen lugar en el selecto grupo de expertos que la Anep de Robert Silva reunió para trabajar”.

Silva compartió este viernes un documento con “la hoja de ruta” que Anep transitará para la “transformación curricular integral”.

“Los mismos que auguraron el cierre de liceos nocturnos, la disminución de la alimentación escolar o la afectación del Plan Ceibal ahora afirman: ´Los docentes no participarán en la reforma educativa´”, cuestionó el presidente del Codicen.

En el documento que compartió Silva se muestra un con “una serie de procesos que forman parte de la estrategia para lograr la transformación curricular integral en el sistema educativo nacional”. “En cada bloque se muestra el nivel principal en que se llevarán adelante los distintos procesos”, señala el texto.

En la imagen se muestran las diferentes interacciones que se harán entre los diferentes niveles en distintos momentos, con respecto a la toma de decisiones informada, la escritura curricular, elaboración de documentos, los fines, las orientaciones generales y específicas, las áreas y los contenidos, entre varios puntos vinculados.