La escultura que simboliza el encuentro del científico Albert Einstein y el filósofo Carlos Vaz Ferreira de 1925 y fue inaugurada en 2008 en la plaza de los Treinta y Tres de Montevideo sufrió un acto vandálico en los últimos días.

Ante el suceso, la Intendencia de Montevideo (IM) emitió un comunicado en el que detalló que el acto vandálico consistió en la remoción del brazo de la escultura y la pérdida de una de las patas del banco, lo que provocó su inclinación.

La comuna capitalina afirmó que “desde el primer momento” el personal del Servicio de Obras se hizo presente en la plaza para evaluar la situación de la escultura y determinar los pasos a seguir.

De ese modo, la IM anunció que la primera medida que tomará para la restauración de la obra será trabajar en la estabilización del banco, por lo que repondrá la pata faltante para garantizar su correcta posición.

Sin embargo, la comuna detalló que la reproducción del brazo de la obra “no es sencilla”. “Se están considerando diversas opciones, desde contactar con el escultor hasta la realización de un convenio con la Facultad de Artes para realizar una investigación y reconstrucción precisa de la parte dañada. Esta alternativa ha dado excelentes resultados, aunque requiere tiempo para su correcta ejecución”, señaló en un comunicado.

La IM reafirmó su “compromiso con la preservación del patrimonio y lamenta estos hechos de vandalismo”.