Una adolescente que estaba bajo el amparo del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) fue encontrada en una boca de drogas del barrio Santa Isabel durante un allanamiento en la ciudad de Rivera. El director de la institución, Marcio Pintos, afirmó que la menor “fue vulnerada por adultos” y que recibe acompañamiento psicológico para afrontar la situación que vivió.

En rueda de prensa, el director del INAU informó que la menor estaba en “salida no acordada” desde el pasado 28 de diciembre. Fue encontrada el pasado viernes 16 de enero, después de una investigación que llevó a cabo el Ministerio del Interior.

“Los adultos, con conciencia, la ingresaron” a la boca de drogas. La adolescente no consumió ningún tipo de sustancias, por lo que se concluyó que el “consumo problemático” no es una de las razones por la que fue puesta en esa situación. De todos modos, la investigación sí desprendió que podría estar vinculada a una red de trata, por lo que “el proceso es protegerla”.

La adolescente recibe seguimiento psicológico por parte de una especialista del centro de adolescentes femenino y estuvo bajo acompañamiento cuando declaró ante la Policía.

Por esta causa, dijeron fuentes de la Fiscalía General de la Nación a Montevideo Portal, tres hombres fueron imputados y deberán cumplir con prisión preventiva durante 90 días. Dos de ellos son investigados por  los delitos de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, agravado por el suministro a menores de edad y por la utilización del hogar como punto de venta, además de un delito de violencia privada agravada y un delito de lesiones gravísimas tras golpear a un consumidor que estaba en la boca de drogas y quedó inconsciente.