Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Punto final

Riogas tildó al conflicto de “absurdo” e “insostenible” para los sindicatos

En un comunicado, la empresa se mostró “conforme” con que sindicatos “finalmente hayan reconocido” que realizaban medidas sindicales.

11.06.2022 14:02

Lectura: 3'

2022-06-11T14:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Autoridades de Riogas explicaron, a través de un comunicado difundido este sábado, que la decisión de los sindicatos para finalizar el conflicto “no les sorprendió”.

“Durante las dos últimas semanas una cantidad muy importante de trabajadores ya habían dejado de adherir a las medidas sindicales, retomando sus tareas con normalidad. La mayoría nos había expresado su decepción y disgusto con los sindicatos por haber sido arrastrados a un conflicto que nunca tuvo ningún sentido y que no logró otra cosa más que hacerles perder mucho dinero. Nos transmitieron que veían que, a pesar de no existir ninguna justificación, los llevaron a un conflicto que les generó muchas pérdidas”, expresó la empresa en la misiva.

En esta línea, informaron que la situación “era ya insostenible” para los sindicatos, que “no pudieron prolongar más un conflicto absurdo”.

Riogas expresó “su conformidad”, pues, por el hecho de que la Asociación de Trabajadores de Riogas (ATR), el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) “finalmente hayan reconocido públicamente a través de un comunicado que sí estaban realizando medidas sindicales”, como afirmaba la empresa. “Quedó demostrado que Fabio Riverón (Fuecys) y Andrés Guichón (SUTS) mentían cuando negaban en medios de comunicación que aún hubieran medidas sindicales. Ahora es más que evidente: si el 10 de mayo afirman ‘dejar sin efecto el paro sindical’, es porque hasta ese día estuvieron de medidas gremiales”, arremetió Riogas en el documento.

“Lamentamos profundamente que los sindicatos del supergás y Fuecys aun no hayan pedido públicamente perdón por todo el daño que de forma intencional ocasionaron a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, reza el comunicado, en referencia a la “serie de ocupaciones, paros y piquetes” que “impidieron abastecer” a los hogares “más humildes” y clientes “esenciales”.

Al mismo tiempo, no obstante, Riogas se “alegra” de que, “al menos, cambien su decisión”.

“Estos sindicatos mienten cuando afirman que hubo ‘falta de voluntad’ de Riogas para negociar. Saben perfectamente bien que la empresa acudió a todos los ámbitos de negociación y presentó cuatro propuestas. Falta de voluntad tienen estos sindicatos, que ni siquiera por respeto han contestado aún la cuarta propuesta presentada por Riogas para buscar una solución al conflicto”, sostiene la empresa.

Finalmente, desmintieron una serie de declaraciones realizadas por los sindicatos, las cuales “están siendo archivadas por el Ministerio de Trabajo, cuando la empresa explica la verdad y agrega la evidencia que prueba que Riogas siempre actuó dentro del marco legal, y así lo seguirá haciendo”, indicaron. La empresa arremetió, una vez más, que no aceptará “la violencia, el abuso ni otras prácticas patoteras y desbordadas” de parte de los sindicatos.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sin acuerdo con la empresa, trabajadores levantaron conflicto con Riogas