Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Garrafa prendida

Riogas asegura que sindicato miente al afirmar que se envasa con personal no capacitado

La distribuidora de supergás emitió un comunicado en el que afirmó que la empresa “cumple cabalmente con toda la normativa vigente”.

23.05.2022 20:16

Lectura: 4'

2022-05-23T20:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa de distribución de supergás Riogas emitió un comunicado en las últimas horas en el que “rechazó enfáticamente las declaraciones falsas de un delegado sindical de la Asociación de Trabajadores” (ATR) de la empresa.

La empresa apuntó, aunque sin detallarlo, que un dirigente sindical dijo que la firma “no está realizando los procesos que corresponden” en el envasado porque se está “trabajando con menos gente” y con personal “no capacitado para ese tipo de tareas”.

“Riogas cumple cabalmente con toda la normativa vigente. Incluso a instancias de denuncias infundadas del sindicato, funcionarios de la Inspección General del Trabajo y de la Ursea concurrieron a inspeccionar la planta de envasado, constando que Riogas estaba operando en cumplimiento con todas las condiciones de seguridad”, afirmó la empresa.

Según las autoridades de Riogas, “lo que verdaderamente enoja al sindicalista es que los funcionarios que tienen la voluntad de trabajar no ceden ante el accionar totalmente desbordado del sindicato en los últimos dos meses”.

“El sindicato ATR realiza ocupaciones y piquetes ilegales en la planta de envasado de RIOGAS, para impedir que trabajen quienes quieren hacerlo. El pasado fin de semana, el sindicato fue intimado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para que levantaran el piquete que habían realizado. También hubo varias instancias de actuación policial. A pesar de esto, hoy nuevamente han realizado piquetes en la planta de envasado y en un centro logístico de Riogas”, sostuvo la empresa.

Por su parte, el gerente general de Riogas, Diego Guerrero, afirmó en referencia a dichos del dirigente sindical Alexis Otárola que “no tienen vergüenza al sostener tantas mentiras; menosprecian la inteligencia de la población, al pretender engañarlos de esa forma tan burda”.

“Las mentiras y difamaciones de este delegado sindical caen por su propio peso, ya que dice que a Riogas ‘no le interesa la población’ cuando es el sindicato que la está tomando de rehén, al evitar mediante la fuerza, con ocupaciones y piquetes ilegales, el normal abastecimiento a los hogares. Además, el sindicato genera una situación especialmente crítica en empresas agroindustriales, industriales, comerciales y de servicios, a las que está dejando sin gas. “Incluso se niegan a abastecer de gas a granel a los clientes esenciales, como por ejemplo hospitales, escuelas, comedores y albergues”, se agregó en el comunicado.

En tanto, Otárola manifestó en diálogo con MVD Noticias que hay material “manipulado por personal que no está capacitado para hacer ese tipo de tarea” y que entienden “que a la empresa no le interesa la población”.

Otárola explicó que el conflicto comenzó por una empresa tercerizada que echó a un trabajador y que después de tres instancias tripartitas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) no hubo acuerdo.

Sobre este punto, Riogas afirmó que el “propio delegado sindical reconoció que las medidas que se están tomando son por una empresa fletera que despidió a un trabajador”.

“El trabajador despedido no pertenecía a Riogas. No se comprende entonces cómo la Asociación de Trabajadores que es de Riogas defiende el despido por notoria mala conducta a un trabajador que era de otra empresa. El trabajador fue despedido por la empresa fletera por haber amenazado gravemente a otro trabajador de la misma empresa”, argumentó el gerente de Riogas.

Y agregó: “Los empleados de dicha empresa fletera continúan trabajando normalmente y son los que han denunciado al agresor. A los agredidos el sindicato no los defiende. Resulta entonces muy extraño y deja en evidencia que las medidas sindicales se realizan únicamente para generar daño a Riogas y a la población”.

Según la empresa, el trabajador amenazado presentó la denuncia en la Seccional 19 de Montevideo y el agresor realizó nuevas amenazas con respecto a la misma persona.

Montevideo Portal


Te puede interesar Planta de Riogas fue ocupada y empresa acusa a gremio de “tomar de rehén a la población”