Días tras, la aparición de un elefante marino en una playa montevideana causó sorpresa entre los veraneantes capitalinos. Habitante de las costas oceánicas, el elefante marino incursiona ocasionalmente en aguas del Río de la Plata. Esto sucede cada año.

Tras ese hallazgo, un congénere del visitante montevideano pareció dispuesto a ir más lejos y remontó el río hasta el departamento de Colonia, a más de 200 kilómetros de la costa oceánica.

Según informara Helvecia Diario, el animal —de aproximadamente mil kilos— apareció en la tarde del sábado en playa Fomento. Su imponente figura causó inmediata sensación, e incluso algunos bañistas se acercaron para observarlo mejor. Sin embargo, los movimientos del animal y sus impresionantes colmillos contribuyeron a que todos mantuvieran prudente distancia.

Si bien el elefante marino no es una especie agresiva con el ser humano, puede reaccionar de manera peligrosa si se siente amenazado o acorralado. Además, pese a lo que su pesado porte puede sugerir, es capaz de rápidos y ágiles movimientos. De hecho, la semana pasada una mujer sufrió una mordedura de uno de estos animales en la costa montevideana.

La recomendación de los expertos es mantener distancia con estos animales —y con toda fauna silvestre en general— para evitar incidentes.

En esta época del año, los elefantes marinos ganan la costa para descansar y mudar de piel, y luego se alejan hacia regiones más australes.