El ministro de Ambiente, Adrián Peña, informó este domingo vía Twitter que el río Queguay está libre de cianobacterias, luego de que se registrara una “importante proliferación de fitoplancton” días atrás.

“Este sábado, luego de las lluvias recibidas en su cuenca, el río Queguay volvió a una situación de normalidad luego de una semana en que sufrió una importante floración de cianobacterias”, tuiteó el jerarca.

Al notificar de la presencia de cianobacterias, el secretario de Estado recomendó evitar el contacto con el río. Consultado por Montevideo Portal sobre este aspecto, Peña indicó que "en principio sí quedó resuelto", pero sostuvo que "es necesario constatar con evaluaciones que se harán en estos días". Lo que generalmente ocurre es que, con las precipitaciones —al aumentar el caudal y al darse un descenso en la temperatura—, las condiciones que generan las floraciones bajan, explicó el ministro.

Así, indicó que, desde su cartera, se continuará monitoreando la situación y “evalúa mejorar el sistema de monitoreo”. La intención del ministerio es "comenzar a tomar muestras en el lugar de manera más periódica", de la misma manera que se hace en los ríos Negro, Uruguay, Cuareim y Santa Lucía, además de la laguna del Sauce.