Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Un tema de divididos

Richard Read: "Si en cinco años Lacalle hace un buen gobierno, ¿se le hace un homenaje?"

"Yo soy frenteamplista, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, no se debe meter la organización", dijo el dirigente de la FOEB sobre el homenaje a Vázquez.

13.02.2020 10:14

Lectura: 3'

2020-02-13T10:14:00-03:00
Compartir en

El presidente Tabaré Vázquez fue homenajeado este miércoles por la tarde en la sede central del PIT-CNT, en una jornada en la que agradeció el reconocimiento, saludó a la central de trabajadores y dijo pertenecer a la "clase de trabajadores".

"Quiero terminar, y quizás sea polémico, puede molestar a algunos con lo que decimos, como empecé expresando el cúmulo de sentimientos que llegaban a mi mente, quiero decir que históricamente yo pertenezco a la clase de trabajadores", dijo.

Entre los gremios que se mostraron en desacuerdo con el reconocimiento estuvieron Adeom, Fuecys y FOEB. El histórico dirigente de la FOEB, Richard Read, dio esta mañana su parecer sobre el acto en una entrevista que le hiciera el programa En Tránsito, de Radio Oriental (con Daniel Bianchi y Francisco Morales).

"Ya no nos asombran mucho las cosas. Nos pareció fuera de lugar totalmente que se plantee un homenaje, y no pongo en tela de juicio los méritos del doctor Tabaré Vázquez. No está en juicio la figura ni el nombre o lugar de militancia", comenzó. "Acá hay una decisión de una mayoría del movimiento sindical, que desde nuestro punto de vista no se ajusta a lo que significa ni el estatuto o principios históricos del movimiento sindical, que son mantener la independencia, sin importar lo que uno pueda pensar", dijo Read.

Aseguró que no es la primera vez que se dan este tipo de cosas, que "son cuentas de un collar de hace tiempo", que muestran que "se perdió la independencia". "No se debería hacer lo que se hizo. Si en cinco años Lacalle Pou hace un buen gobierno, ¿se hace un homenaje a Lacalle Pou?", se preguntó.

Opinó que no fue un descuido o error, sino que "es parte de una concepción que prima hoy en el movimiento sindical, que es alejarse de la independencia histórica".

"Previo a las elecciones, solapadamente se llamó a votar por el Frente Amplio. Ahora esto. Dicen que no. Da la sensación de que para la mayoría los compañeros del movimiento sindical si le traen un animal cuadrúpedo, marrón, con melena y que ruge, te dicen que es una cebra", criticó

"Yo soy frenteamplista, toda la vida. Milité. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, no se debe meter la organización. ¿Qué estarán pensando los compañeros afiliados que tienen otra opción política? ¿Cómo se sienten, cómo miran la herramienta sindical, se sienten representados? La unidad sindical se debe sostener con el respeto al estatuto. Y de alguna manera se ha violentado el espíritu y la letra del estatuto en el artículo 2, inciso C, cuando habla de la independencia", grande.

Consideró que "el daño es tremendo, muy grande". "Y no aporta absolutamente nada a nadie. ¿Qué va a aportar el acto de ayer, salvo el capricho o el objetivo ideológico político de romper la vieja tradición, ir corriéndose como las centrales sindicales en América Latina bajo el ala de un partido político partidario? La historia los juzgará, me parece que están jugando con fuego", opinó Read.