Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Pal que se va

Tabaré Vázquez: “Quizás genere polémica, (...) yo pertenezco a la clase de trabajadores”

El presidente fue homenajeado por el PIT-CNT y dijo no creerse “merecedor” de tal reconocimiento: “Me voy a guardar en el corazón dos palabras: hasta siempre”, señaló.

12.02.2020 19:09

Lectura: 3'

2020-02-12T19:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez fue homenajeado este miércoles por la tarde en la sede central del PIT-CNT, en una jornada en la que agradeció el reconocimiento, saludó a la central de trabajadores y dijo pertenecer a la "clase de trabajadores".

Vázquez tomó la palabra luego del discurso del secretario general del PIT, Marcelo Abdala, y dijo que un "cúmulo" de sentimientos le golpeaban la "conciencia, el alma y el pensamiento".

"Voy a empezar, por lo que decimos siempre: agradecer. Creo que no hay mayor lastre que puede llevar una persona encima que es ser desagradecida. Esta es una oportunidad enorme para agradecer a los compañeros y compañeros del PIT-CNT por haber planteado este acto para quien está hablando", dijo

El mandatario dijo que cuando recibió el informe de que la central iba a homeajarlo no se sintió "merecedor" de tal reconocimiento; "pero a poco de pensarlo dije que era una enorme oportunidad para decir dos, o tres cosas", adelantó.

La primera fue el reconocimiento, la segunda fue decir que la "cuota" que a él le corresponde en el homenaje es "ínfima".

"Es muy pequeña, nadie puede hacer nada solo. Lo que hicimos, que Marcelo (Abdala) dijo, es producto, o fue producto de un trabajo en equipo. Porque cada uno de esos temas, cada uno de los proyectos, fueron estudiados, analizados, planteados, enriquecidos, con los compañeros ministros que estuvieron junto a nosotros", añadió.

Y tampoco hubiera sido posible, apuntó, si no hubiera estado "frente a nosotros, con nosotros y al lado nuestro la clase trabajadora y el PIT-CNT".

"No es esto un reconocimiento a fulano de tal. Es un reconocimiento a un equipo que trabajó por estos temas, y un reconocimiento al PIT-CNT por los aportes que hizo", añadió.

"Quiero terminar, y quizás sea polémico puede molestar a algunos con lo que decimos, como empecé expresando el cúmulo de sentimientos que llegaban a mi mente, quiero decir que históricamente yo pertenezco a la clase de trabajadores", dijo, desatando el aplauso más fuerte de la tarde.

 No lo digo por estar acá presente. Porque toda mi familia, desde quién sabe cuánto tiempo atrás, fueron trabajadores. Del campo, en España, Italia, trabajadores como un abuelo mío que era obrero en las minas, y que murió en un accidente laboral; por eso siempre entendimos que había que estar al lado de los trabajadores y las familias. Porque la familia de quien fue mi compañera de toda la vida también fue de la clase trabajadora", añadió.

"Para que no haya muchas críticas por parte de quienes siempre nos han criticado, me voy a guardar en el corazón una de las tres palabras de la despedida que quisiera hacerme: hasta siempre", cerró.  

Montevideo Portal