Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Debatamos

Ribeiro sobre referéndum: "cualquier discusión bien llevada me parecería positiva"

La subsecretaria del MEC dijo que hay que esperar la decisión de la Corte sobre las firmas contra la LUC, y que de aprobarse, "tendremos todos que salir a argumentar y todos salir a escuchar".

09.07.2021 14:06

Lectura: 3'

2021-07-09T14:06:00
Compartir en

Montevideo Portal

La subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, se expidió acerca del eventual referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), afirmado que puede traer una instancia de debate que logre que una discución donde se debe argumentar sin descalificar. 

"La corte electoral nació en 1924, vamos a esperar a que esa corte que ya tiene mucha experiencia e historia actúe y diga si hay lugar o no. Y si se da y ha lugar al plebiscito (sic), tendremos todos que salir a argumentar y todos salir a escuchar. Yo casi lo celebraría, porque estoy tan harta de que la discusión en este país se haya muerto y que se haya puesto en su lugar el descalificar al otro bajo el anonimato de las redes sociales. El empobrecimiento intelectual que eso significa para nosotros y el peligro que el empobrecimiento conceptual e intelectual significa para la democracia, que cualquier discusión bien llevada, con buenos argumentos, con el esfuerzo del cuerpo político por argumentar sin descalificar, me parecería positivo", afirmó la jerarca e historiadora entrevistada por el periodista Leonardo Sarro.

Sobre los procesos referendarios en si, dijo que son "parte de la riqueza del sistema electoral uruguayo y de todas las garantías que nosotros tenemos".

"Tenemos todos plena confianza en ese cuerpo electoral, en esa Corte Electoral, todos tenemos plena confianza y eso es un valor de esta democracia indiscutible", añadió.

Ribeiro dijo que ve siempre saludable el debate, "en cualquier circunstancia". Recordó además que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) está organizando "so pretexto del Dia del Patrimonio y la figura de (José Enrique) Rodó", un ciclo que se llama Arenas de Debate. Afirmó que esperan que los encuentros de intercambio argumentativo trasciendan la ocasión y se establezcan a futuro.

"Los debates son enriquecedores siempre, lo veo siempre saludable. Lo que veo tristísimo es la descalificación", recalcó.

Por último, la jerarca fue consultada sobre las críticas de algunas organizaciones que han salido a criticar la ley de Rendición de Cuentas en lo relativo a la modificación del acceso a la información pública. Sobre esto Ribeiro dijo que no cree que se haya coartado la información pública, pero que considera positivo "que se debata eso también" ya que ve "saludable que se debatan esas cosas".

Montevideo Portal


Te puede interesar Da Silveira: se debe recuperar “la capacidad de discutir de manera civilizada”