Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Viejos valores

Da Silveira: se debe recuperar “la capacidad de discutir de manera civilizada”

El ministro de Educación y Cultura presentó el Dia del Patrimonio 2021, en el cual se lanzará un espacio de debates para “recuperar el ejercicio de la discusión”

17.06.2021 13:49

Lectura: 3'

2021-06-17T13:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó el Dia del Patrimonio 2021, que se realizará el 2 y 3 de octubre, y en el que se homenajeará la figura del escritor y filósofo José Enrique Rodo.

Pablo da Silveira, ministro de la cartera, adelantó al periodista Leonardo Sarro que en el marco de las actividades se lanzará un espacio llamado “Arena de debate”, en el que se busca, según dijo, “de manera afín con la mentalidad de Rodó, tratar de recuperar la capacidad de discutir entre nosotros de manera civilizada, de manera argumentada, sin alineamientos previsibles, sin automatismos y sin esa cosa de que a veces se habla más para los propios que para los ajenos”.

El jerarca sostuvo que hay que recuperar “el ejercicio de la discusión como un esfuerzo por persuadir, por desarrollar puntos de vista y por escuchar al otro” y que por eso se esta armando un calendario para el año con encuentros de esta naturaleza, con la idea de que el espacio “perdure” y se mantenga funcionando en años siguientes.

Da Silveira comentó que algunos de estos debates tendrán que ver con el propio Rodó, uno de ellos específicamente con el significado que puede tener en el siglo XXI el Arielismo, movimiento de ideas nacido a partir de la publicación del Ariel (1900), obra máxima del filósofo que influyó a principios del siglo XX a gran parte de los pensadores y escritores de Latinoamérica.

Los debates en cuestión van a estar organizados por la Dirección Nacional de Cultura del MEC y según adelantó Da Silveira, la intención es que sean presenciales. “El calorcito del debate presencial es una cosa muy linda que no hay que perder”, comentó, explicando que se está estudiando los protocolos que se deberán aplicar y que, en cualquier caso, los debates se podrán seguir por streaming. “Además la idea es producir algunos materiales impresos o en pdf que puedan distribuirse, que reúnan documentos, pasajes de las discusiones, para darle perdurabilidad a la cosa”, dijo.

Da Silveira afirmó que esa perdida de calidez en el debate se ha extendido a una parte del debate político, que según dijo, se “ha reducido a un intercambio de consignas que están más dirigidas a los propios que a convencer a los ajenos, en donde uno, cuando sabe cuál es el tema puede anticipar con mucha facilidad de qué lado se va a colocar cada actor y hasta cuales van a ser sus argumentos principales.”

Contó que la idea de los encuentros de “Arena de debate” es que sean discusiones de corte cultural en el que participen actores de la cultura. “Si participa en algún momento un político será porque a su vez es una persona que tiene un conocimiento especial del tema en cuestión, pero no están pensado desde el punto de vista político”, aseguró.

Montevideo Portal


Te puede interesar El Dia del Patrimonio 2021 homenajeará a José Enrique Rodó