Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Tiene banca

Revista británica reconoció a Diego Labat como banquero central del año para las Américas

La publicación The Banker, editada por el Financial Times, destacó la “sólida administración” del presidente del BCU durante la pandemia.

03.01.2023 14:11

Lectura: 3'

2023-01-03T14:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, fue distinguido por parte de la publicación británica The Banker como el “banquero central del año 2023 para las Américas”.

En un comunicado, el BCU consignó que la revista destacó la “sólida administración” de Labat, que “ha ayudado a estabilizar la economía y mejorar las perspectivas del país durante lo peor de la pandemia”.

Además, se señaló que el “BCU ha mostrado un fuerte compromiso para controlar la inflación, retirando gradualmente el estímulo de la política monetaria desde mediados de 2021”.

“El endurecimiento monetario ha demostrado ser importante para volver a anclar las expectativas de inflación, continuar fortaleciendo la credibilidad del Banco Central y controlar la inflación. La estrategia de Uruguay de subir gradualmente las tasas de interés durante el resto del año logró frenar la inflación por debajo del 10% sin provocar una desaceleración”, apuntó la revista británica.

Por su parte, Labat destacó tras el reconocimiento la tradición democrática y solidez institucional en Uruguay.

“Los desafíos de mantener la economía en marcha durante la pandemia y, posteriormente, la necesidad de enfocarse rápidamente en la estabilidad de precios son ejemplo del reconocimiento de la sociedad a ese papel clave que tiene la banca central en el mundo. Desde nuestro rol en Uruguay, navegamos la coyuntura mirando siempre el largo plazo. Las reformas al marco de política monetaria han dado una señal de compromiso renovado, con el objetivo de reducir la inflación una vez que la economía esté en firme recuperación, ayudando a reafirmar la credibilidad del Banco Central”, añadió Labat.

La revista británica The Banker es una publicación dedicada a las finanzas internacionales especializada en banca y negocios y editada por el grupo Financial Times. Comenzó a publicarse en enero de 1926.

Labat fue designado presidente del Directorio del Banco Central del Uruguay el 4 de marzo de 2020. Es economista y contador público por la Universidad de la República y cuenta con especializaciones en Dirección de Empresas y Economía. Previamente se desempeñó en el directorio de estatal Ancap y sus subsidiarias. Durante más de 20 años ocupó roles directivos en bancos internacionales de Uruguay y el exterior como el Banco Santander y el ABN AMRO Uruguay. También es docente en la Universidad de la República y en universidades privadas.

Montevideo Portal


Te puede interesar BCU atribuye a aguinaldo y flujo de turistas la baja del dólar en el final de 2022