Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Cobre y cambie

BCU atribuye a aguinaldo y flujo de turistas la baja del dólar en el final de 2022

En diciembre, la divisa acumula una caída de 1,8% frente al peso uruguayo, y en lo que va del año de 13,45%. Este martes cerró a $ 38,70.

14.12.2022 14:18

Lectura: 3'

2022-12-14T14:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, respondió este miércoles a la caída que lleva varios días consecutivos del dólar, que acumula en el año una depreciación de 13,45% con respecto al peso uruguayo.

En entrevista con Primera mañana de radio El Espectador, Labat se refirió en líneas generales a la inflación y en particular a la baja de la moneda estadounidense en el país, circunstancia que fue alertada por la Unión de Exportadores del Uruguay el pasado lunes.

“Es una preocupación y es un aspecto que miramos. Ha habido varias opiniones al respecto sobre que el valor del dólar comienza a ser una preocupación para distintos sectores productivos. Coincidimos en que hay que ser cuidadoso con ciertos niveles que puedan llegar a complicar la competitividad en el corto plazo en Uruguay”, afirmó Labat.

Sin embargo, el economista marcó algunos “matices” y explicó que “hoy hay un montón de factores de la economía real que son las principales razones por la apreciación [del peso uruguayo] que hoy tenemos en el dólar”.

“Hemos tenido buenos precios de exportaciones y muy buenos ingresos de divisas. Estamos en un país que, por suerte, tiene cada vez más exportación de servicios: software, servicios profesionales. Todas esas cosas son ingresos de dólares. Pienso también en el muy fuerte flujo de inversiones que Uruguay ha recibido en los últimos tiempos. UPM, Ferrocarril Central, pero también inversiones inmobiliarias sobre todo en el Este y en Montevideo”, detalló Labat.

Sobre la caída del dólar en el corto plazo, el economista explicó que “en estos días y estas semanas hay aspectos coyunturales” a considerar.

“Habitualmente, diciembre y enero son meses en los que las empresas venden dólares para pagar aguinaldos. Empieza a haber flujo de turistas. Son cosas que presionan a la baja el tipo de cambio. Hay que ser cuidadoso con esos efectos”, afirmó Labat, que igualmente aclaró que el objetivo de la política monetaria del Gobierno es “fortalecer el peso uruguayo” y generar confianza en la moneda nacional.

Este martes, el dólar descendió por sexta jornada consecutiva y cerró en $38,70, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores. En diciembre, la moneda lleva un descenso de 1,8% y el de este martes fue el valor nominal más bajo desde febrero de 2020.

Montevideo Portal


Te puede interesar Banco Central sube nuevamente tasa de interés y la lleva a 9,75%