Contenido creado por Alejo Piazza
Política

First contact

Reunión entre Luis Lacalle Pou y Joe Biden en la Casa Blanca: ¿de qué hablaron?

El presidente estadounidense destacó los “fuertes valores democráticos” de Uruguay y calificó al país como la fuerza moral de la región.

14.06.2023 06:58

Lectura: 3'

2023-06-14T06:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Presidencia emitió un comunicado este martes en el que informó acerca de la reunión fuera de agenda entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou. La cartera la calificó como una “reunión de trabajo” llevada a cabo en el salón Oval de la Casa Blanca y tuvo una duración de 1 hora y 20 minutos.

El organismo informa que el gobierno estadounidense había manifestado a la embajada uruguaya en ese país el interés de Biden de “conocer” al presidente Lacalle y mencionan que días atrás el director para el Hemisferio Occidental, Sebastián González, y el asesor especial para las Américas, Chris Dodd, oficializaron la invitación, teniendo en cuenta que Lacalle viajaría a Nueva York para recibir un reconocimiento por parte de Americas Society.

Biden resaltó los “fuertes valores democráticos” de Uruguay a la que calificó como una “fuerza moral en la región” y manifestó su voluntad de “fortalecer la sociedad” con Uruguay, país al que calificó como “ejemplar”.

“Se abordaron temas principalmente comerciales. Los presidentes conversaron sobre la iniciativa APEP (de la cual Uruguay es parte), lanzada por la administración Biden en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, y cómo fortalecer ese mecanismo para canalizar más comercio e inversión hacia el Uruguay”, señala el comunicado de Presidencia, y agrega que Lacalle le transmitió a Biden la importancia del criterio de trabajar en conjunto en las iniciativas que están en el Congreso, por ejemplo, aquellos que plantean medidas de acceso a mercados e inversiones entre los países miembros.

“Se conversó también sobre el inédito proyecto de ley introducido ayer en el Senado (United States-Uruguay Economic Partnership Act), que beneficiaría a Uruguay en varios aspectos comerciales, y el presidente Biden se comprometió a analizar cómo ayudar al Uruguay para mejorar el acceso de la carne bovina a los EE.UU. que está limitado por un régimen de cuotas”, destaca el texto.

Finalmente, Presidencia comunicó que conversaron sobre el “liderazgo” de Uruguay en materia de energías limpias y cómo Estados Unidos podría colaborar en el marco de los incentivos de “Inflation Reduction Act”, que actualmente están aplicándose en los países con los que Estados Unidos tiene Tratados de Libre Comercio.

“El presidente Biden manifestó su deseo de visitar el Uruguay en el futuro cercano y ambos líderes acordaron seguir en contacto para continuar fortaleciendo los vínculos entre ambos países”, concluyó el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Biden destacó posición de Lacalle sobre Venezuela y elogió la “gobernabilidad” de Uruguay