La titular del Ministerio de Salud Pública (MSP) Cristina Lustemberg aseguró que el residencial que se incendió en Santa Lucía, Canelones, no contaba con la autorización correspondiente. “Ninguna habilitación, ni por parte de Bomberos, ni había iniciado ningún trámite con el Ministerio de Salud”, señaló en rueda de prensa.
Lustemberg detalló que el geriátrico fue evacuado y 8 de los 26 residentes “fueron distribuidos en lugares de ASSE”.
De los tres pacientes hospitalizados, dos fueron al Hospital de Canelones por intoxicación y quemaduras y un tercero, de 90 años, permanece en CTI, indicó la secretaria de Estado.
La ministra de Salud aseguró que están “actualizando el relevamiento” de residenciales en todo el país y “haciendo un plan que permita anticipar y detectar estas situaciones”. Al respecto, aseguró que clausuraron dos establecimientos irregulares desde que asumieron el gobierno, uno en Tacuarembó y otro en Colonia.
“Estamos haciendo una vigilancia activa” entre el MSP y el Ministerio de Desarrollo Social, concluyó Lustemberg.
Posible homicidio
Por otro lado, la fiscal del caso, Irena Penza, aseguró que trabaja en conjunto con el departamento de Homicidios del Ministerio del Interior, por lo que el suceso se estudia como posible homicidio.
En rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10), la funcionaria del Ministerio Público señaló que de la observación primaria del lugar surgieron “muchos elementos que serían de fácil combustión”. No obstante, eso lo determinará el informe de Bomberos, acotó.
Finalmente, señaló que citó a los propietarios del establecimiento a declarar “como parte de las diligencias investigativas que se deben realizar”.