Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Llamado de atención

Reporteros Sin Fronteras: Uruguay cae 26 puestos y se ubica en el 44 en Libertad de Prensa

El director regional de RSF relativizó el descenso en el ranking y dijo que “tiene que ver más con un cambio metodológico que con la situación real en Uruguay”.

03.05.2022 14:43

Lectura: 3'

2022-05-03T14:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay se posicionó en el año 2022 en el puesto número 44 del índice de Libertad de Prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF) y fue publicado este martes.

Esto implicó que, tras un cambio metodológico realizado por la organización para la elaboración del ranking, Uruguay cayera del puesto 44 al 18, retrocediendo 26 lugares.

En el ranking se consigna que Uruguay pasó a tener una puntuación de 83,62 en 2021 a 72,03 en 2022.

Sin embargo, el director regional de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié, aclaró en declaraciones al diario El Observador que la caída “tiene que ver más con el cambio metodológico que con la situación real de la libertad de prensa en Uruguay”.   

Esa baja tiene que ser relativizada Uruguay sigue siendo una excepción en América Latina en lo que tiene que ver con el ejercicio periodístico”, expresó Colombié.

Los cinco indicadores que tomó la RSF para la elaboración del índice en 2022 fueron el panorama mediático, el contexto político, el económico, el marco legal y el contexto sociocultural.

Aunque en el informe no es posible acceder a los indicadores de 2021 “debido a un cambio metodológico”, El Observador consignó que los indicadores eran siete: pluralismo, independencia de los medios de comunicación, ambiente y autocensura, marco legal, transparencia, infraestructura y agresiones.

En la ficha de Uruguay se afirma que el país “tiene un contexto propicio para un diálogo constructivo e inclusivo sobre el papel de los medios”.

“Aunque el panorama mediático uruguayo es bastante pluralista, siguen concentrado en tres grandes grupos: Villar/De Feo (Canal 10), Romay (Canal 4) y Cardoso/Scheck (Canal 12)”, se agrega.

Con respecto a lo político, se apunta que “tras 15 años de gobierno de coalición de partidos de izquierda, agrupados en el Frente Amplio, el presidente conservador Luis Lacalle Pou llegó al poder en marzo de 2020”.

En esta línea, la organización señala que “se han registrado varios casos de presiones políticas contra periodistas que cubrían asuntos sensibles, al implicar a miembros de la Presidencia de la República”.

Marco legal y contexto económico

RSF destacó también que la “despenalización de los delitos de prensa, la regulación de la radiofusión comunitaria y el acceso a la información pública crean un entorno favorable para los periodistas uruguayos.

Sobre este punto, se menciona la ley sobre los servicios de la comunicación audiovisual (2014), que “favorece el pluralismo de los medios”.

“En los últimos años, y a pesar de un contexto favorable, varios periodistas de investigación han sido objeto de amenazas, intimidaciones y presiones judiciales”, señala el informe en lo referido al contexto sociocultural.

En materia económica, se señala que la economía “uruguaya es muy dependiente de Argentina y Brasil, sin mencionar a China, y que “los recursos naturales son muy limitados, teniendo en cuenta el tamaño del país”.   

Montevideo Portal


Te puede interesar CAinfo: en un año hubo 69 amenazas o restricciones de libertad de expresión a periodistas