Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Trabajar en ello

CAinfo: en un año hubo 69 amenazas o restricciones de libertad de expresión a periodistas

El organismo presentó su octavo informe y asegura que el 70% de los casos fueron personas u organismos involucrados con el Estado.

01.05.2022 15:35

Lectura: 3'

2022-05-01T15:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Centro de Archivo y Acceso a la Información (CAinfo) publicó su octavo informe el periodismo y la libertad de expresión en Uruguay, a dos días de que se celebre el Día Mundial de la Libertad de Prensa el próximo 3 de mayo, que obtuvo “varios hallazgos” tras el monitoreo.

En este sentido, el trabajo indica que en Uruguay se registraron 69 casos de amenazas o restricciones a la libertad de expresión de periodistas entre el 1° de abril del 2021y el 31 de marzo del 2022. Según dijeron, esto representa a “más de un episodio por semana”, en promedio.

A su vez, indicaron que las categorías que se presentaron más frecuentes son: restricción al acceso a la información pública y procesos penales o civiles con 19 casos cada una. CAinfo aclara que el organismo tiene conocimiento de otras situaciones de restricción o amenazas que, por encontrarse en trámite o por pedido de las víctimas, no fueron incluidas en el documento final, aunque detallaron que “continúan con su seguimiento”.

“Uruguay no registró ningún caso en las categorías de: asesinato, desaparición forzada, detención arbitraria, secuestro y tortura. En cambio, por primera vez se registran cinco episodios en Restricciones en Internet”, señala el informe.

Con respecto a los responsables de las amenazas, CAinfo señala que en 48 episodios fueron organismos o funcionarios estatales quienes fueron los autores, en 18 casos fueron personas privadas que no pertenecen al Estado y en tres ocasiones fueron personas no identificadas o grupos. En porcentaje, el 70% fueron personas involucradas en el Estado, un 26% no identificadas con el Estado y un 4% no fueron identificados.

Con respecto a la clasificación por sexo de las víctimas que recibieron las amenazas, el informe de CAinfo señala que en 34 episodios aparecen varones como afectados, en 13 aparecen mujeres y en 18 a equipos periodísticos o medios de comunicación. Se destaca también la presencia de nueve eventos que incluyeron, además, “alerta de género”.

“El mes de agosto de 2021 fue el más complejo para la libertad de expresión ya que hubo un caso cada tres días (11 en total), mientras que en julio de 2021 se produjeron 10 episodios, en junio 9 y 8 en marzo de 2022”, asegura el texto.

“Respecto a la distribución de los casos en el territorio, 35 casos tuvieron su principal impacto en Montevideo, mientras que 6 tuvieron alcance nacional. Dos episodios se originaron o afectaron principalmente a personas periodistas o medios en Maldonado, y se registró un caso en cada uno de los departamentos de Colonia, Soriano, Tacuarembó, Rivera, Salto y Cerro Largo. En 20 casos, la afectación se produjo mediante publicaciones en redes sociales”, añade.

A nivel de ejemplos, CAinfo recuerda un caso en el mes de junio del 2021 donde un fotógrafo independiente, cuya identidad es reservada, denunció al organismo haber recibido amenazas en redes sociales de una cuenta que defiende a militares enjuiciados por delitos de lesa humanidad.

“Luego de la cobertura de la Marcha por Memoria del 20 de mayo, un usuario realizó posteos intimidatorios que incluyen frases como: ‘Se merecen un 300 Carlos’, en referencia al centro clandestino de detención que funcionó en el Batallón N°13 del Ejército. Desde otras cuentas también se hicieron comentarios pidiendo ‘rifle sanitario’, ‘apriete por mandato superior’ o ‘agrandar el paredón’”, detalla.

Cainfo Informe Final 2022 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal