Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Arrancandonga

Rendición de Cuentas: diputada del FA cuestiona que haya habido aumento en gasto social

El equipo económico del gobierno compareció este miércoles al Parlamento. Legislador nacionalista dijo que “puede haber modificaciones”.

06.07.2022 16:54

Lectura: 3'

2022-07-06T16:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la comparecencia del equipo económico del gobierno este miércoles por primera vez desde que ingreso al Parlamento la Rendición de Cuentas, el diputado del Partido Nacional Sebastián Andújar precisó que se trató “de una muy buena presentación, muy sólida por parte de la ministra de Economía, Azucena Arbleche”.

Arbeleche disertó junto a demás autoridades del MEF, la OPP y del Banco Central del Uruguay en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de Diputados. 

El legislador destacó que la Rendición de Cuentas “incrementa el gasto en áreas que tenían la necesidad de que eso sucediera”.

“Políticas sociales, la educación, la seguridad, la ciencia y la innovación. También la conformidad de un acuerdo salarial celebrado con COFE y con Fenapes, que era algo muy esperado. Se realizó, se negoció y se ha concordado en buena forma”, dijo Andújar.

Sobre los cuestionamientos realizados por la Academia Nacional de Ciencias de que los recursos destinados a ese rubro son “claramente insuficientes”, el representante defendió que era “difícil entender cuál es la suficiencia”.

“Hablamos de salarios, términos marginales y también de inversión en lo que es la educación. La Rendición de Cuentas recién entra y hay 45 días por delante. Es una Rendición abierta como siempre ha sucedido en el Parlamento. Puede haber modificaciones”, señaló Andújar.

En tanto, la diputada del MPP Bettiana Díaz cuestionó que “la Rendición se presenta como una de recuperación y crecimiento económico, pero sin embargo hay una serie de indicadores esa recuperación se dio solo para algunos sectores”.

“La economía del Uruguay crece, pero con aumento de la pobreza, con ollas populares, con más comedores. Hay algunas afirmaciones que nos siguen haciendo ruido, como que no hubo aumento de la presión fiscal, de los impuestos. Hay que recordar que una de las primeras medidas que tomó este gobierno fue sacar descuento de dos puntos de IVA a las compras con instrumentos de dinero electrónico”, cuestionó Díaz.

La legisladora cuestionó además que el gobierno “repite que se está gastando más en políticas sociales, cuando no es así”.

“En realidad hay un asiento contable hecho desde la Rendición anterior que pasó las prestaciones que pagaba BPS a asignaciones familiares que da el Ministerio de Desarrollo Social. Cuando uno desagrega esos números lo que ve es que en realidad el gasto del Mides viene cayendo, si se saca además el Fondo Covid que es transitorio”, agregó, que criticó que los recursos volcados a educación ahora no compensan los recortes realizados los años previos.

Por su parte, en la presentación realizada por las autoridades del Ministerio de Economía se destacaron “el volumen de los recursos asignados y el destino” que se les dará.

Economía apuntó que después de dos años de pandemia la economía se recupera y se “cumple con el compromiso de recuperar salario real y pasividades, sin subir impuestos”.

En esta línea, el gobierno señaló como prioritario el crecimiento económico y el empleo, pero también hizo hincapié en que “la regla fiscal permitió sostener políticas sociales, afianzar el grado inversor”, apuntalar la inversión y el empleo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle Pou: “Yo siempre quedo del lado de Azucena porque siempre queda sola”