Contenido creado por Santiago Magni
Política

Aquí vamos de nuevo

Rendición de Cuentas: coalición destaca “recuperación” y FA dice que hubo “ajuste fiscal”

El senador Daniel Olesker dijo que “no hay proyecciones de salario”; Penadés sostuvo que “todos los pronósticos económicos se cumplieron”.

07.09.2021 14:50

Lectura: 3'

2021-09-07T14:50:00-03:00
Compartir en

Comenzó este martes el estudio de la Rendición de Cuentas en el Senado, con la comparecencia de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

El senador por el Partido Nacional, Gustavo Penadés, dijo en rueda de prensa que en la Rendición de Cuentas se demuestra que “la política económica llevada por el gobierno en un año dificilísimo como el pasado fue una política muy seria, que encaró fundamentalmente el Fondo Covid y la emergencia sanitaria que atendió todas las necesidades en la medida de las posibilidades de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

“Eso se pretende continuar hacia adelante, fundamentalmente priorizando en la infancia y primera infancia”, comentó Penadés. “Todos los pronósticos económicos se cumplieron, contra lo que se decía por parte de la oposición, ha sido una exposición de la ministra de Economía muy clara, donde se confirma la seriedad con la que se ha actuado en este tiempo, las dificultades que el Uruguay tuvo que atravesar y fundamentalmente la buena noticia de que se ha iniciado un proceso muy auspicioso de recuperación fundamentalmente en dos áreas muy sensibles, una el aumento del trabajo y otra el aumento de las inversiones”, agregó.

El senador nacionalista considera que “la recuperación no debe ser medida en lentitud o velocidad, tiene que ser medida en constancia”. “Uruguay está demostrando que es el país en América Latina que mejor atendió la emergencia sanitaria, que tuvo la principal atención en cuanto a éxito en la vacunación y que, esencialmente en recuperación, está casi como en el año 2019 y en inversiones Uruguay tiene un 43% de inversión por encima del resto de América Latina en este tiempo”, aseguró.

“Los pronósticos económicos realizados por el gobierno se cumplieron todos, la consistencia de la política que llevó adelante el gobierno para atender la emergencia por el covid ha sido duradera”, acotó.

Ajuste fiscal

El senador por el Frente Amplio, Daniel Olesker, considera que la Rendición de Cuentas “tiene un ajuste fiscal”. “En 2020 el gasto público se redujo 2% respecto al año 2019 y queda empatado si sumamos los gastos covid. La principal reducción de gastos es de 309 millones de dólares en ASSE, ANEP-UDELAR, Fondo Nacional de Vivienda y Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, señaló el legislador.

“Inversión pública, salud y educación explican el gran componente de reducción del gasto. No hay complementación de Fondo Covid, salvo ASSE, ni educación, ni vivienda, ni el MTOP recibieron ni un peso del Fondo Covid, ahí hubo ajuste fiscal”, agregó.

Olesker comentó que “se podía gastar más por el criterio del gobierno”. “Aprobamos una regla fiscal, tiene tres topes, el más bajo que es el aumento del déficit era previsto de 6,6 y fue 6,3. Ese 0,3 de diferencia representa 140 millones de dólares que se sobrecumplieron. El gobierno en un año de pandemia puso una regla fiscal dura y la sobrecumplió”, opinó.

“Se habla de que va a crecer el empleo más que el PBI, eso es muy raro, no pasa en ningún lado del mundo. No hay proyecciones de salario. Con el actual convenio salarial que se hizo es imposible materialmente llegar a que haya recuperación de salario real al final del quinquenio”, dijo Olesker.