Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

La sangre no llegó al río

Rendición condicional: CA depuso su actitud inicial y votó proyecto en Diputados

La sesión se extendió por catorce horas. Este martes el pleno de Diputados se reúne nuevamente para votar el articulado.

15.08.2023 07:24

Lectura: 2'

2023-08-15T07:24:00-03:00
Compartir en

En horas de la pasada madrugada, y al cabo de una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto general de Rendición de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo.

Tal como estaba previsto, el Frente Amplio no aportó votos. Sin embargo, la bancada de Cabildo Abierto (CA) sí brindó los suyos, pese a que apenas un día antes de la sesión había anunciado que no lo haría. La negativa se basaba en el hecho de que sus sugerencias para modificar el proyecto no habían sido tenidas en cuenta.

El anuncio había vuelto a tensar las relaciones entre Cabildo Abierto y el Partido Nacional, ya tocadas por otras situaciones ocurridas a lo largo de la actual administración. Una de ellas fue la ley forestal que Cabildo Abierto presentó y que se aprobó con el apoyo del Frente Amplio y el rechazo del resto de la coalición de gobierno. Finalmente, el ejecutivo derogó la norma.

Más recientemente, el cese de Irene Moreira al frente del Ministerio de Vivienda agrió más el vínculo entre Manini y el liderazgo nacionalista.

Esta semana, tras el anuncio de que Cabildo Abierto no votaría la Rendición de Cuentas, el senador nacionalista Jorge Gandini sugirió que, de cumplir sus admoniciones, Cabildo debería retirar sus ministros.

“No me preocupa porque la van a votar. En cualquier caso, saben que tienen dos ministros. Como la Rendición viene firmada por todos los ministros, si no la votaran y el Frente Amplio tampoco, se quedan sin Rendición de Cuentas para 2024 y 2025. Supongo que los ministros de Cabildo se tendrían que ir”, dijo Gandini lunes en declaraciones al noticiero Telemundo.

De acuerdo con dicho medio, los diputados de CA aceptaron acompañar el proyecto luego que el Ejecutivo se comprometiera a que sus reivindicaciones sean consideradas cuando el proyecto pase a la Cámara alta.

Entre las modificaciones planteadas por el partido conducido por Guido Manini Ríos se destaca la reasignación de 500 millones de pesos para aumentos salariales al personal de las Fuerzas Armadas y para la atención en sanidad militar, esta última con énfasis en salud mental.

Este martes, la Cámara baja sesionará nuevamente para votar el articulado.