Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Cabildo Amplio

Parlamento aprobó proyecto de ley forestal con votos de Cabildo Abierto y el Frente Amplio

El Senado le dio la aprobación definitiva por 16 votos en 31; el presidente Luis Lacalle Pou anunció que vetará la nueva norma.

15.12.2021 17:05

Lectura: 3'

2021-12-15T17:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Senado aprobó este miércoles con votos del Frente Amplio el proyecto de ley forestal presentado por Cabildo Abierto, que restringe el área para forestar. El presidente Luis Lacalle Pou confirmó este martes que vetará la ley.

El proyecto, que fue presentado por el diputado Rafael Menéndez, de Cabildo y Tacuarembó, logró la sanción definitiva con los votos de los tres senadores cabildantes y los 13 frenteamplistas.

Si bien Alejandro Sánchez (MPP) había anunciado que los votos del Frente estarían, el astorismo mantuvo en vilo al Parlamento hasta último momento.

Por su parte, los blancos criticaron el “oportunismo inocultable” del FA y la “innovación kirchnerista”.

El gobierno anunció esta semana un decreto reglamentario sobre la industria forestal, que busca avanzar en materia normativa sin necesidad de aprobar esta ley. De todas maneras, el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos decidió concretar su aprobación en acuerdo con la oposición.

El proyecto de CA

El proyecto impulsado por CA limita la aprobación de proyectos forestales “que sobrepasen” la siembra de 150 hectáreas, además de establecer aptas para forestación las áreas establecidas de forma exclusiva como “suelos de prioridad forestal”.

En este sentido, se establece que las áreas forestadas no “podrán superar el índice de productividad Coneat 100”.

También se consigna que los productores y empresas rurales, "industriales o agroindustriales que se dediquen a la forestación, explotación o industrialización de maderas de producción nacionales”, estarán obligados a realizar la rotación de cultivos entre cada período de siembra y cosecha forestal.

El artículo que mayor rechazo provoca desde el Partido Nacional es el 2°, que establece que “la superficie total de bosques de rendimiento y generales en todo el país no podrá superar el 10% de la superficie nacional bajo explotación agropecuaria definida en el Censo General Agropecuario”.

Por su parte, el que mayores consensos presenta es el 1°, que indica que establece que solo se podrá plantar bosques en tierras de prioridad forestal.

El artículo 3° del proyecto establece que "la superficie destinada a bosques de servido en cualquier predio agropecuario no podrá superar el 8% de la extensión total del mismo, cuando se ubiquen en suelos fuera de prioridad forestal", mientras que "si la superficie de bosques de servicio del predio supera las 40 hectáreas, se requerirá preceptivamente su declaración en la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y en la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Ambiente".

Uruguay tiene 16 millones de hectáreas productivas, de las que hay 1,15 millones de hectáreas de bosques plantados y 850 mil hectáreas de bosques nativos. A su vez, en total hay 4 millones de hectáreas que son calificadas como de prioridad forestal.

Montevideo Portal