Frank La Rue, relator especial de las Naciones Unidas para la libertad de opinión y expresión, dijo en Montevideo que el Plan Ceibal es "un gran ejemplo para el mundo".


La Rue, presente en Uruguay, donde participó de la conferencia internacional II Forum Maldonado, elogió el programa implementado durante el gobierno de Tabaré Vázquez y por el que se le otorga una computadora a cada niño en edad escolar.


En declaraciones recogidas por el portal de Presidencia, La Rue señaló que el Plan Ceibal "cumple varias funciones; precisamente el acceso, genera la conectividad de todas las escuelas del país pero además, no sólo es la conectividad sino la garantía de acceso al equipo. Me encantó ver que es la garantía de un contenido, de una plataforma educativa desarrollada desde Uruguay para la niñez".


Según el relator de la ONU, el programa es "un gran ejemplo para el mundo" porque permite el acceso a la información y fomenta la libertad de expresión.


Además, elogió la biblioteca electrónica que permite el acceso a, por ahora, 2.600 libros. "Esto es monumental, no es poca cosa. El hecho de darle una biblioteca electrónica a los niños de todo el país a través de las escuelas me parece genial. Yo felicito a Uruguay por esto, estoy fascinado y es un ejemplo que quisiera seguir de cerca ya que hoy entiendo que están llegando también a los liceos".

La Rue dijo que, si Uruguay continúa con el Plan Ceibal, en un par de generaciones tendrá el nivel educativo más alto del continente.