Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Está todo

Recuperaron el 100% de información eliminada del celular de Astesiano, según Interior

Aseguran que utilizaron el software UFED y gracias a ello lograron obtener la totalidad de los datos almacenados en el dispositivo.

26.10.2022 10:46

Lectura: 2'

2022-10-26T10:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A 18 días de la detención del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, se informó que la Policía Científica había logrado recuperar el 2% de la información eliminada del celular del ahora imputado. El dato surgió de las palabras de la fiscal Gabriela Fossati en el marco de la audiencia que se llevó adelante el pasado 14 de octubre.

Este miércoles, en Radio Sarandí se informó que el Ministerio del Interior logró recuperar la totalidad de la información eliminada del celular del excustodio. 

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a Montevideo Portal que los datos eliminados del teléfono móvil de Astesiano se recuperaron en su totalidad hace una semana.

La fuente detalló que utilizaron el sistema Universal Forensics Extraction Device (UFED), un software que se utiliza en estos casos para analizar dispositivos móviles y recuperar información.

“Cuando se habla del 2%, se quiere decir que se analizó ese porcentaje de información, que hoy por hoy es bastante mayor a lo que era en un principio”, agregaron desde el organismo.

Ahora la información está siendo analizada con los “recursos humanos” que tanto Fiscalía como la Policía disponen. La fuente adelantó que eran demasiados datos, lo que complejiza la tarea y hace difícil que se llegue a una conclusión “de un día para el otro”.

Desde Inteligencia hicieron hincapié en dos cosas: que usaron el sistema UFED para abordar el caso y que ya tenían la totalidad de la información en su poder desde hace algunas semanas.

En la audiencia del pasado viernes, Fossati planteó algunas dificultades económicas, sobre todo al momento de traducir las comunicaciones que surgieron del celular del ciudadano ruso imputado por la misma causa, Alexey Slivaev.

“Hasta ahora se ha podido traducir algo, pero se ha hecho con un sistema muy artesanal. Llegado el momento se tendrá que hacer una traducción idónea”, planteó Fossati en la audiencia, según lo que informó MVD Noticias (TV Ciudad).

Montevideo Portal