Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Confianzudo

Caso Astesiano: Fossati planteó problemas económicos en Fiscalía y defendió a Lacalle

La fiscal explicó que es costoso recuperar la información del celular del excustodio y también traducir los mensajes del ciudadano ruso.

25.10.2022 11:11

Lectura: 2'

2022-10-25T11:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal Gabriela Fossati, que lleva adelante el caso del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, planteó algunas dificultades económicas para avanzar con las indagaciones. 

En la audiencia del pasado viernes, Fossati sostuvo que han tenido algunos obstáculos en materia de costos con respecto a la recuperación de la información borrada del celular de Astesiano. 

Explicó que en el caso del ciudadano ruso imputado por la misma causa, Alexey Slivaev, toda la información que han recabado está en ruso. Como incautaron su teléfono, todas las comunicaciones que mantuvo Slivaev están en su idioma nativo. 

“Hasta ahora se ha podido traducir algo, pero se ha hecho con un sistema muy artesanal. Llegado el momento se tendrá que hacer una traducción idónea”, planteó Fossati en la audiencia, según lo que informó MVD Noticias (TV Ciudad). 

Con respecto al celular de Astesiano, de donde se borró la mayor parte de la información, la fiscal explicó que no es “un obstáculo” porque se puede recuperar. 

“Pero recuperar esa información lleva mucho tiempo y es muy costoso [...], hay que pagar servicios de aplicaciones. Es muy lamentable para esta Fiscalía, pero es algo a lo que estamos expuestos todos”, agregó Fossati.

Estas fueron algunas de las razones que esgrimió para que se le extendiera la prisión preventiva a Astesiano y a sus cómplices. 

Fossati también habló de lo que le ha “implicado” este caso al presidente Luis Lacalle Pou. “No olvidemos que Astesiano es una persona que colocó en un lugar difícil nada más ni nada menos que al presidente de la República”, sostuvo.

Agregó que el propio presidente “ha manifestado el dolor, lo que le ha implicado”. “Fue una situación de confianza y todos los que estamos en el sistema nos hemos llevado un desencanto con alguien que era de tal manera y era de otra”, sostuvo.

Montevideo Portal