Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Para tener en cuenta

Récord: la COVID-19 ocupa casi el 50% de las muertes diarias del Uruguay, según Batthyány

El director del Institut Pasteur dijo que con las medidas que tomó el gobierno “no vamos a tener el control sobre la epidemia”.

08.04.2021 11:07

Lectura: 4'

2021-04-08T11:07:00-03:00
Compartir en

El director del Institut Pasteur, Carlos Batthyány, se refirió este jueves a las conferencia de prensa que realizó este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou, donde se extendieron las medidas que ya corrían desde el pasado 23 de marzo como la virtualidad en la educación, cierre de gimnasios y suspensión de deportes amateurs, entre otras. En este sentido, fue consultado en el programa Desayunos Informales de Canal 12 sobre si la extensión de las medidas fue suficiente o no.

El científico aseguró que "los números hablan por si solos", en referencia a que los números presentan un aumento "en el mal sentido" desde el pasado 23 de marzo a la actualidad. "¿Qué pasó 15 días después? Y, lo único que vimos es un crecimiento de todos los indicadores en el mal sentido. Entonces creo que los números hablan por si solos. Con estas medidas no vamos a tener control sobre la epidemia", afirmó el experto.

En este sentido, Batthyány dio un dato que a su entender es preocupante y que es "relevante desde el punto de vista histórico del Uruguay". Según dijo, es la primera vez que ocurre en Uruguay que una enfermedad ocupa casi la mitad de las muertes totales diarias. Para ser más gráfico, el científico explicó que en Uruguay mueren 90 personas por día y que hoy casi el 50% es debido al coronavirus.  

"Es la primera vez en Uruguay, por lo menos a mi entender, una única causa de muerte da cuenta del 50% de la mortalidad diaria del récord histórico del Uruguay", señaló.

Además, presentó otro dato que tiene que ver con un índice que se realiza en Europa y que tiene algunas diferencias con el Índice de Harvard. El sistema que utilizan en Europa toma dos indicadores que tienen que ver con la positividad de los test en un período de tiempo, por ejemplo, los últimos 14 días, y la incidencia de los test cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

"Para que se hagan una idea, Alemania decidió cerrar completamente cuando superaron 150 casos acumulados en los últimos 14 días, un poco antes de navidad. Nosotros hoy estamos cerca de 1.000. Es un número que nos tiene que llamar mucho a la reflexión", aseguró.

Con respecto a lo planteado por Lacalle este miércoles sobre "blindar abril" y esperar a que la inmunización comience a hacer efecto, Batthyány aseguró que falta un "trecho grande por recorrer" para que Uruguay alcance un número significativo de la población inoculada con dos dosis de la vacuna Sinovac.

Además, el director del Institut Pasteur aseguró que ahora en nuestro país "ingresó un nuevo jugador para cambiar las reglas del juego" en referencia a la variante P.1 de Brasil.

"¿Por qué decimos y afirmamos que se puede hablar de una pandemia dentro de una pandemia? -que no lo decimos nosotros, sino que lo dijo la presidenta del Consejo Científico Asesor para COVID-19 en Francia el 25 de enero cuando aparecieron las primeras variantes-porque la velocidad de transmisión, la velocidad de contagio, la capacidad de contagio de la cepa P.1 cambia las reglas de juego y tenemos muchas cosas que re aprender. Eso nos va a hacer que nos cambie mucho los paradigmas que habíamos aprendido el año pasado", explicó.

Asimismo, añadió que desde el punto de vista médico-científico "no tiene ninguna duda" de que hay que aplicar nuevas medidas.

"Desde el punto de vista de las políticas de un país creo que lo mejor que podrían hacer es una cosa, que realmente nos preocupa, y es que realmente todo el sistema político tome una decisión para dónde vamos. Así como estamos, estamos mal. Ahora hay una apuesta arriba de la mesa que es si la vacuna y el aumento de casos le va a ganar a la velocidad con que va la epidemia. Yo tengo la sensación de que no, las autoridades consideran que sí. Veremos", concluyó.


Te puede interesar Lacalle anunció que suspensión de las clases presenciales y otras medidas rigen todo abril