La Intendencia de Montevideo (IM) realiza cateos y ensayos geotécnicos en la avenida 18 de Julio, con el objetivo de “conocer el estado del subsuelo”.

Las acciones parten de un pedido del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que analiza junto a la comuna la alternativa de realizar un túnel en ese punto de la ciudad, para que los ómnibus circulen de forma soterrada.

“Hay seis puntos que se están cateando. La idea es conocer el estado de la roca, el tipo de roca, para que después con esa información el MTOP siga adelante con eso”, según dijo a Telenoche (Canal 4) el encargado de Control y Coordinación de Redes de Infraestructura Urbana de la comuna, Marcelo Viana.

Las perforaciones son de 20 metros, desde donde se obtiene una muestra enviada a un laboratorio para establecer si la roca está fragmentada o si podría requerir algún otro tipo de intervención en caso de realizar la obra, explicó Viana.

El funcionario puntualizó que, además, desde la IM buscan determinar “que no haya interferencias con redes públicas de Antel, UTE y de saneamiento”.

La obra proyectada es parte de la iniciativa que conectará El Pinar con el Centro de Montevideo para agilizar el transporte público. En ese trayecto, una de las alternativas es realizar un soterrado en 18 de Julio para que circulen por allí los vehículos de uso colectivo.

Todavía resta definir la extensión de ese túnel, según dijo en entrevista con Montevideo Portal el director de Movilidad de la IM, Germán Benítez.

Una de las alternativas sobre la mesa es que sea desde Ejido hasta plaza Independencia.