Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Llegó el carné

Ranking de ministros: Lustemberg es la más aprobada y hay un cambio en el último puesto

Una encuesta de la consultora Nómade muestra una baja en la aprobación de todo el gabinete.

01.08.2025 11:16

Lectura: 5'

2025-08-01T11:16:00-03:00
Compartir en

Transcurridos 150 días de gobierno, la Comunidad Consultora Nómade publicó una nueva entrega de su Balance Ciudadano, sondeo en el que se somete a la valoración ciudadana al gabinete de gobierno y también a la oposición.

A esta altura de la actual gestión, “la población comienza a formarse una idea más clara sobre la performance del gabinete de ministros”, señala el trabajo. “A medida que sus integrantes ganan visibilidad, se ha generado un aumento tanto en las opiniones favorables como en las desfavorables, en comparación con la medición realizada al inicio del mandato”, detalla el artículo de la consultora.

La oposición, por su parte, también ha contado con más tiempo para ser observada y evaluada por la opinión pública.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la jerarca de Salud Pública, Cristina Lustemberg, se mantiene como la ministra con mejor valoración con un 35% de aprobación y a su vez es quien obtiene el mayor saldo positivo (18,2 puntos porcentuales). El segundo puesto también es retenido por el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, quien reúne la segunda mayor aprobación (30,4%) y también el segundo saldo positivo de mayor magnitud (14,1 puntos porcentuales).

El tercer lugar es ocupado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que también conserva el puesto respecto a la pasada medición.

Nómade

Nómade

En el lado opuesto de la “tabla de posiciones” se constata que Juan Castillo, titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, deja de ser el ministro con mayor desaprobación, y es Carlos Negro, Ministro del Interior, quien baja al último peldaño, con el 37,1% de las valoraciones negativas, y se convierte también en el ministro con el mayor saldo negativo del gabinete ministerial (-17,7 puntos porcentuales). Juan Castillo, por su parte, se sitúa en el segundo lugar, con un 33,6% de desaprobaciones.

Carlos Negro tiene uno de los mayores descensos en valoraciones positivas. En la Cosecha [nombre que Nómade da a sus balances] de Otoño obtenía un 29,4% de las aprobaciones, mientras que en la Cosecha de Invierno obtuvo un 19,4%, (10 puntos porcentuales menos). Únicamente es superado en ese aspecto por Gabriel Oddone, quien desciende 10,1 puntos porcentuales (desde 40,5% en la medición anterior a 30,4% en la medición actual).

Nómade

Nómade

Los números surgidos de esta nueva encuesta dejan en claro que todos los secretarios de Estado han tenido un peor desempeño en términos de aprobación respecto al sondeo anterior, y sus saldos de aprobación también se han reducido. 

El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, reúne más valoraciones positivas y negativas que el prosecretario de Presidencia. Sánchez, a su vez, acumula en la medición de invierno menos aprobación (26%) que en la medición de otoño (32%) y también reúne más desaprobación (36,6%) que en la medición anterior (31,3%), mientras que los valores de conocimiento, neutralidad u omisión de la respuesta se mantienen similares.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, mantiene en esta medición, similares valores de desconocimiento a los obtenidos en la pasada medición (19,9% y 19,3%, respectivamente). A su vez, se reducen las magnitudes de los grupos que indican aprobarlo (22,9% en Cosecha de Otoño y en 18,5% en Cosecha de Invierno) o desaprobarlo (22,7% en Cosecha de Otoño y 15,4% en Cosecha de Invierno), ampliando la categoría “ni aprueba ni desaprueba” en 6 puntos porcentuales.

Nómade

Nómade

Jorge Díaz reúne la aprobación de 22,6% de los uruguayos, la desaprobación de un 29,4% y un desconocimiento del 11,4%, lo cual lo posiciona como una figura menos conocida que el secretario de Presidencia, pero más conocida que la de Rodrigo Arim.

En la vereda de enfrente

El balance de Nómade también mide el nivel de aprobación de los partidos opositores.

En esta nueva edición, la Coalición Republicana recibe un 23,2% de aprobación mientras que un 30,7% manifiesta desaprobarla. Según la consultora “estos resultados no presentan diferencias sustanciales respecto a la medición anterior”.

Si además se toma en consideración la aprobación del gobierno (34,8%) y los altos porcentajes de personas que se abstienen de opinar o que emiten un juicio neutro (ni apruebo ni desapruebo) en ambos bandos, “podemos pensar en una situación política actual que da cuenta de una dinámica compleja en la percepción ciudadana tanto hacia el oficialismo como hacia la oposición”, detalla el informe.

Nómade

Nómade

“Dos hipótesis pueden desprenderse de estos resultados. En primer lugar, podrían ser señal de una ciudadanía cautelosa, crítica y exigente, expectante de acciones y resultados más tangibles que justifiquen sus apoyos o rechazos, o bien puede tratarse de una situación que devela indiferencia, deslegitimación política, desconfianza activa y rechazo al sistema en su conjunto”, sopesa.

Al indagar según el voto en el último balotaje, el rol opositor de la coalición es desaprobado por algo más de 1 de cada 10 de sus votantes (11,7%) y por casi 1 de cada 2 (49,1%) votantes de Yamandú Orsi. Casi 4 de cada 10 coalicionistas (39,8) aprueba su desempeño, en contrapartida, menos de 1 de cada 10 orsistas lo hace (8,9%).

Si se tiene en consideración el lugar de residencia de las personas encuestadas, el sondeo arroja que 1 de cada 5 montevideanos (19,9%) aprueba a la oposición, mientras que 1 de cada 4 personas residentes en el interior del país (25,1%) opina de igual manera.