Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Noche de paz

Raffo a favor de allanamientos nocturnos: “Los uruguayos de bien pueden estar tranquilos”

“Al que no cometa ningún delito, nadie le va a allanar la casa ni de día ni de noche”, subrayó la probable precandidata de Sumar.

20.10.2023 19:39

Lectura: 3'

2023-10-20T19:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Laura Raffo, líder del sector Sumar dentro del Partido Nacional, manifestó su apoyo al proyecto de allanamientos nocturnos propuesto por el senador nacionalista Carlos Camy, quien pretende hacer un plebiscito para habilitarlos.

“La bancada completa del movimiento político Sumar va a apoyar la propuesta de reforma constitucional […] Contra el crimen organizado y contra el narcotráfico tenemos que ser absolutamente inflexibles. Con la LUC ya le brindamos mayores herramientas a la Policía para un despliegue territorial, hemos fortalecido la Guardia Republicana y ahora esta herramienta del allanamiento nocturno va a ser una herramienta más que se contará para luchar contra el flagelo que es el narcotráfico”, declaró en rueda de prensa.

Así, la posible precandidata señaló que “los uruguayos de bien pueden estar tranquilos”. “Al que no comete ningún delito, nadie le va a allanar la casa ni de día ni de noche”, recalcó.

“No saben lo frustrante que es para los policías que investigan durante días, durante meses, tener indicios de que hay una boca de pasta base; y que cuando ven que la actividad está subiendo, que es cuando cae la tardecita, la noche, que porque haya caído la noche no se pueda allanar ese lugar para incautar pruebas y para llevar a los culpables a la justicia y que sean juzgados y condenados”, expresó.

La iniciativa

Por su parte, el legislador Camy se refirió al hecho de que los allanamientos nocturnos están prohibidos por la Constitución, y subrayó: “Vaya si ha cambiado en 200 años la condición. Por ejemplo, en buena parte del territorio nacional no había en 1830 luz eléctrica, hoy sí; había un fundamento por el cual distinguir la noche y el día. Menos que menos existían organizaciones capaces de desafiar al propio Estado como es hoy el narcotráfico y el crimen organizado”, reflexionó el senador.

Así, el propulsor de este proyecto indicó que por estos días se está reuniendo con los distintos partidos políticos con representación parlamentaria. “Estamos teniendo una muy buena receptividad con la confirmación de algunos de estos que van a respaldar el proyecto, pero queremos esperar a tener —de aquí a fin de mes— la consulta con absolutamente todos los sectores parlamentarios a efectos de darle el mayor apoyo posible”, señaló.

De esta manera, Camy prevé presentar la iniciativa ante la Asamblea General en noviembre.

Montevideo Portal