Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Guapos

¿Otro plebiscito? Allanamientos nocturnos podrían ser sometidos a votación en 2024

Blancos presentarán un proyecto de ley que ingresará a través de la Asamblea General y la ciudadanía tendrá que refrendarlo.

26.09.2023 11:39

Lectura: 4'

2023-09-26T11:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los allanamientos nocturnos fueron una de las ideas con las que más insistió el exministro Jorge Larrañaga en su propuesta Vivir sin Miedo en 2019. Si bien esa idea naufragó porque no obtuvo el visto bueno popular cuando se sometió a plebiscito, desde 2020 el propio Larrañaga había encomendado a sus correligionarios en el Parlamento que trabajaran en un proyecto de ley que habilite a la Policía a ingresar a viviendas en la noche con la orden del juez.

Ese documento ya existe y el senador nacionalista Carlos Camy es el responsable de llevarlo adelante. Actualmente, el legislador está manteniendo una serie de conversaciones con los demás líderes políticos de los otros partidos que integran la coalición de gobierno. 

En caso de que el texto reúna los apoyos necesarios en la previa, Camy lo presentará en la Asamblea General y, de aprobarse con los votos de los partidos de gobierno, el día de las elecciones nacionales se someterá a plebiscito. 

“Hoy tenemos el narcotráfico y el crimen organizado que se vale de este cerrojo que tiene la Constitución donde habilitamos, con orden juez y para combatir el delito, un allanamiento diurno pero no nocturno”, por lo que el “sagrado inviolable del que habla la Constitución es solo de noche”, expresó Camy en diálogo con La Diaria

Desde filas nacionalistas, incluso el propio ministro Luis Alberto Heber, han expresado que la iniciativa es clave para combatir al narcotráfico porque muchos grupos delictivos trabajan en la noche a sabiendas de que la Policía no puede ingresar. 

El senador blanco Sergio Botana consideró en rueda de prensa que los allanamientos nocturnos son “la pata que le falta” al Ministerio del Interior. Botana aseguró que el texto ya está pronto y agregó: “Creo que es lo que no le hemos dado el Ministerio del Interior”. 

“Todo este tema vinculado a la guerra de narcotraficantes solo se puede combatir si el ministerio puede intervenir a cualquier hora”, añadió. “Si yo tengo un quiosco y vendo droga, tengo la protección del Estado a través de la Constitución. Es una enorme paradoja”, expresó.

En filas cabildantes, el senador Guido Manini Ríos ha expresado que están de acuerdo con la medida siempre y cuando se den las garantías para los policías actuantes en los allanamientos. El líder de Cabildo Abierto dijo que la iniciativa no “se puede volver una carnicería”, porque “nadie ganaría nada”. 

En el caso del Partido Colorado, la idea se someterá a debate porque hasta el momento no han tomado una posición al respecto. El senador colorado Germán Coutinho adelantó a La Diaria que el proyecto “está teniendo una buena receptividad en la interna” partidaria. 

El Frente Amplio sí ha expresado su rechazo al proyecto, sobre todo bajo el argumento de que el tema ya se sometió a escrutinio ciudadano en 2019. De igual forma, integrantes de la coalición de izquierda expresaron a Montevideo Portal que no tienen inconveniente en volver a dar el debate. 

Cabe resaltar que como el proyecto ingresará por la Asamblea General, el Partido Nacional necesita los apoyos del resto de los socios de la coalición para aprobarlo. Por esto es que Camy es el encargado de realizar diferentes rondas con los dirigentes políticos para saber de antemano si hay chances de lograr el cometido. 

El asesor de Presidencia de la República y exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, afirmó a Montevideo Portal que el nuevo debate por la habilitación de los allanamientos nocturnos, impulsado por distintos dirigentes del oficialismo, “abre la oportunidad de un gran consenso político”.

“El allanamiento es una medida que tiene gran apoyo ciudadano, que comprende la utilidad de la medida. Creo que con este asunto se abre la oportunidad de un gran consenso político”, afirmó Calabria, que durante años fue mano derecha y asesor legal del fallecido exministro Jorge Larrañaga.

“Algo que aprendimos en todos nuestros años de militancia junto a Jorge Larrañaga es a buscar acuerdos, a construir los puentes. Los grandes temas del país requieren acuerdos. En este tema puntual, hay una oportunidad para que todo el sistema político dé un mensaje y llegue a un acuerdo”, añadió.

Calabria también remarcó que la posibilidad de un consenso “evita que el tema sea utilizado como bandera política”. “Sería una oportunidad para que el sistema muestre que escucha y no actúa de manera calculista”, afirmó uno de los dirigentes de la agrupación nacionalista D Centro, que impulsa la precandidatura de Álvaro Delgado.

Montevideo Portal