Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No me rompas el protocolo

Rafael Radi sobre la Noche de la Nostalgia: “Habrá que trabajar con mucho protocolo”

El excoordinador del GACH dijo que “si bien Uruguay está en una situación muy favorable nos va a seguir desafiando la región y el mundo”.

11.08.2021 11:06

Lectura: 3'

2021-08-11T11:06:00-03:00
Compartir en

Rotary International convocó en la noche del martes a los tres excoordinadores del Grupo Asesor Científico (GACH), Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, para hacerles un homenaje y reconocimiento por la actividad del grupo desarrollada en los 15 meses de trabajo.

En rueda de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal), Radi se refirió a la situación sanitaria actual con la baja de casos diarios de coronavirus, fallecimientos e internaciones en cuidados intensivos. "La trayectoria de la epidemia ha ido a una zona de mucho mayor control, nosotros dentro del GACH en su momento, habíamos identificado a fines de mayo el claro desacople entre las interacciones humanas y los contagios. Eso fue el comienzo de la trayectoria de lo que nosotros llamamos la tercer fase de la epidemia en Uruguay, los datos lo van confirmando", agregó.

El bioquímico sostuvo que "todavía tenemos transmisión comunitaria, la pandemia en el mundo de ninguna forma ha terminado. A nivel mundial se terminará cuando haya un control planetario".

"Si bien Uruguay está en una situación muy favorable nos va a seguir desafiando la región y el mundo. Un optimismo cauto, sabiendo que la campaña de vacunación ha sido un éxito y que las vacunas han demostrado su eficacia en forma definitiva", añadió.

Radi señaló que "no hay ningún tipo de duda que las vacunas son seguras y eficaces". Además, con respecto a la apertura gradual de fronteras, Radi dijo que "la idea de progresividad y monitoreo formaba parte de los dos de cuatro principios rectores del GACH". "En la medida en que la situación sanitaria va mejorando, la posibilidad de hacer reaperturas en forma progresiva y monitorizada forma parte de aquella estrategia integral inicial", comentó.

Por otro lado, el excoordinador del GACH fue consultado sobre la Noche de la Nostalgia del 24 de agosto. "Me imagino se van a tomar todas las medidas para minimizar interacciones humanas no deseadas. Una cosa es la pareja con la que convivís y estás, otra cosa es otras personas con la que podés interaccionar. No tengo información sobre los protocolos, sin duda es una situación desafiante, habrá que trabajar con mucho protocolo y cada uno saber que el aumento de las interacciones aumenta la posibilidad de contagios", opinó.