Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

¡Muchas Gracias!

Radi: La ciencia es "un derecho humano que como sociedad ejercíamos escasamente"

El coordinador del GACH dijo que la pandemia alertó sobre la necesidad de considerar esa rama de conocimiento como un derecho universal.

08.07.2021 19:37

Lectura: 5'

2021-07-08T19:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) después de 14 meses de trabajo fue homenajeado este jueves por autoridades del gobierno en el Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta.

En representación de los 55 científicos y académicos que participaron de ese equipo de trabajo después de la llegada de la pandemia a Uruguay, con la presencia de ministros y senadores, los representantes más notorios del GACH Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini estuvieron en el escenario junto al presidente de la República Luis Lacalle Pou.

El vocero del GACH, Rafael Radi, fue el primero en hacer uso de la palabra.

El científico y coordinador del GACH dijo que desde que recibió la propuesta del gobierno de asesorar por la pandemia, han pasado más de 15 meses.

"La estrategia planteada por el GACH ante la incertidumbre y la parálisis de actividades para el retorno a la normalidad se estructuró en cuatro preceptos: progresividad, regulación, monitoreo y evidencia", indicó.

Agregó, además de reconocer a todo el resto del equipo de trabajo, que todos concuerdan "en que la experiencia fue única, al igual que desafiante y gratificante a pesar de la situación compleja" en la que les tocó actuar.

Radi reconoció en particular a Cohen y Paganini, y dijo que si tuviese que volver en el tiempo y elegir con quién coordinar "lo haría nuevamente".

"En segundo lugar queremos reconocer al gobierno nacional, por habernos convocado y confiado en este equipo. Y también por haber honrado las condiciones de asesoramiento acordados con el presidente de la República el 16 de abril de 2020", continuó el científico.

En esa línea, Radi también reconoció el "ámbito de respeto y abierto a intercambio" que primó siempre en las reuniones mantenidas tanto con el gobierno como con el Parlamento.

Con respecto a la pandemia, Radi recordó que "sigue en desarrollo" y particularmente Sudamérica es una "zona caliente".

"En relación a Uruguay el país ha ingresado a una tercera etapa evolutiva de la epidemia. La primera etapa fue de marzo de 2020 a inicio de diciembre de 2020. Una segunda etapa fue hasta fines de mayo y empezamos ahora a cursar una tercera que en el marco del plan de vacunación aparece un claro desacople entre la interacción humana y la cantidad de contagios", indicó en referencia a una etapa de mayor control.

Finalizando, Radi sostuvo: "La pandemia nos alertó sobre un derecho humano que como sociedad estábamos ejerciendo escasamente. Este es el derecho a la ciencia y tiene origen en la declaración universal de derechos humanos de 1948".

"Por eso esperamos que la experiencia del GACH contribuya como legado para ensayar y profundizar el derecho a la ciencia y alentar nuevas vocaciones en nuestros jóvenes", concluyó Radi.Por su parte, el doctor Henry Cohen hizo uso de la palabra después de Fernando Paganini.

"Yo contigo y con Fernando me animo", dijo Cohen sobre el primer mensaje que recibió sobre la propuesta del GACH de parte de Radi, que le adelantó los iban a invitar a "asumir un desafío que implicaba hacer algo por el país".

El gastroenterólogo señaló que no se "imaginaban que en lugar de tres o cuatro meses, el trabajo se extendería a 14" y reconoció la participación de otros 55 profesionales en diversas áreas.

"En medio de la incertidumbre la ciencia uruguaya se esforzó por acercarse a la verdad y generar la evidencia que nos guiará en un amplio proceso de aprendizaje sin respiro, pero con un anhelo. Qué el tiempo se detuviera paran poder observar, entender, concluir", dijo el médico.

Citando a Radi, al que trató como "nuestro capitán", Cohen señaló que lo novedoso para ellos fue ingresar "en este asunto del diálogo entre ciencia y política, los científicos nos vimos enfrentados a una nueva tensión que es trabajar a alta velocidad".

"Nosotros estamos acostumbrados a manejar a velocidad crucero, por lo que la velocidad de nuestras acciones se tuvo que triplicar o cuadriplicar", reconoció.

Y agregó: "En nuestra sociedad a salvo de guerras y de catástrofes naturales, un virus nos cambió la vida y nos puso en riesgo a todos y cada uno de nosotros. Pero en vano hubiera sido este proceso, en el que lamentablemente todavía estamos, si nuestra sociedad no hubiera cambiado. Estoy convencido de que hoy somos diferentes. Nuestra comunidad se ha beneficiado del esfuerzo de sus ciudadanos porque como hemos visto en este proceso lo que cada uno haga impacta en el otro".

Cohen dijo que tanto es así, que la interconexión social puede hacer "tanto que un virus llegue de una punta a la otra del mundo, pero también hace posible que potenciemos nuestro desarrollo con la ayuda de colegas d otros países".

"Los hechos demostraron que hace 14 meses teníamos una comunidad científica sólida, preparada incluso para lo desconocido. Uruguay y el mundo han sido testigo de sus logros", dijo Cohen, que además reconoció el aporte de la Universidad de la República, del Institut Pasteur y del Clemente Estable.

Por su parte, Paganini hizo un breve recorrido sobre el trabajo matemático y estadístico realizado, área en que lideró a varios especialistas.

Finalmente, Paganini advirtió sobre las nuevas variantes "al acecho" y reafirmó "la necesidad de cautela en los pasos de reapertura".

"Al cerrarse la actividad del área de datos del GACH, recomendamos seguir respetando a lo inestable", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle sobre las firmas presentadas contra la LUC: “De llegarse, daremos el debate”