Locales

Los primos segundos

Rafael Radi llamó a “capitalizar” malas experiencias de otros países y reducir juntadas

El integrante del GACH dijo que en Navidad y Año Nuevo mucha gente vendrá del exterior y otros tantos viajarán entre departamentos, lo que implica nuevos riesgos.

27.11.2020 19:45

Lectura: 2'

2020-11-27T19:45:00
Compartir en

Montevideo Portal

Rafael Radi, líder del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), dio una rueda de prensa este viernes y advirtió sobre las consecuencias que pueden tener las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, ya que muchos uruguayos vendrán desde el exterior y otros tantos viajarán entre departamentos, lo que dificulta seguir el control de la pandemia.

Radi dijo que "hace 10 días el GACH presentó al gobierno las guías para las fiestas de fin de año y verano seguro", y el gobierno ahora trabaja en un plan de comunicación de dichas recomendaciones.

Según dijo, una de las ideas centrales es "capitalizar las malas experiencias" que en otros países provocaron nuevos brotes de coronavirus. En este sentido, llamó la atención sobre Estados Unidos, en donde afirma que no se cumplieron las recomendaciones en el Día de Acción de Gracias celebrado este jueves. Según dijo, allí se verá en los próximos días un importante aumento en el número de casos de coronavirus.

Consultado acerca de si algo similar podría ocurrir en Uruguay, Radi dijo que podría pasar "a una escala nacional". "No tenemos gente viajando entre estados, pero tenemos gente viajando entre departamentos, uruguayos que vienen del exterior, reuniones sociales que pueden ser numerosas", advirtió.

"Tenemos que capitalizar las malas experiencias que están ocurriendo y tener burbujas familiares pequeñas, reducir mucho las reuniones familiares", dijo y agregó que aquellas familias que suelen juntarse de a 20, lo ideal sería dividir en grupos de 10, 8 o 6.

Radi también llamó a "reducir las aglomeraciones ligadas a las compras de fin de año", y en este sentido llamó a asistir a comercios de cercanía o realizar compras online.

"Las cartas están echadas, depende de lo que hagamos cada uno de nosotros", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar La Intendencia de Montevideo comunicó la suspensión del desfile de Carnaval y las Llamadas