Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Ecológico, biológico y sanitario

Rafael Radi: “Hay un problema ecológico grave atrás de la pandemia de la covid-19”

El médico y bioquímico hizo énfasis en el “abordaje multidisciplinario” que debe tener el “concepto de una salud”, y puso a la pandemia como ejemplo.

17.11.2021 15:42

Lectura: 4'

2021-11-17T15:42:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias y ex coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, participó este miércoles de la conferencia anual de DERES (Red de empresas por el Desarrollo Sostenible) bajo el lema “Alianzas para el Desarrollo”, donde habló sobre la pandemia de la covid-19 y temas a futuro.

El doctor en medicina y bioquímica hizo énfasis en “el valor de la ciencia y el derecho a la ciencia en la sociedad del conocimiento”, la estructuración del GACH, sus alianzas “hacia dentro y afuera” en el término de gestión de pandemia y sobre el concepto de una salud.

Con respecto al valor de la ciencia, Radi señaló que “la gran mayoría estamos convencidos de que la ciencia como actividad humana y humanizadora es una de las grandes herramientas que como sociedad tenemos para un desarrollo sostenible”. Sobre el derecho a la ciencia, el científico sostuvo que “es un derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ratificado por las Naciones Unidas. El derecho a la ciencia implica el derecho a ejercer la actividad científica, el derecho a tener acceso a la información científica”.

“No podemos debilitar a nivel nacional herramientas como el Portal Timbó, que nos permiten el acceso en tiempo real a la literatura universal, que no puede ser únicamente un privilegio de quienes nos dedicamos a la actividad científica, sino de la ciudadanía, por que la democratización del conocimiento también va por el acceso libre de la información”, agregó.

Radi explicó que “la ciencia con la cantidad de herramientas tecnológicas que disponemos tiene que estar acompañada de un cómo se hace la ciencia y de una ética asociada al quehacer científico”.

Por otra parte, sobre la labor del GACH, el científico señaló que hubo “amplias alianzas hacia la interna” para configurar los equipos de trabajo multidisciplinarios. “La gestión de la pandemia que desde la ciencia logró Uruguay fue mucho más completa, abarcativa y multidimensional de lo que ocurrió en la mayor parte de los países”, añadió. Radi sostuvo que “sería interesante que ese ejemplo pueda lograr ser reproducido y amplificado con formatos institucionales que habrá ver cuáles son”.

El médico y bioquímico expresó que cuando se retiraron de la actividad como grupo asesor y vieron que “la aprobación de la actuación del grupo era, no solamente alta, sino equivalente e independiente del partido político que votaba la persona, sentimos que la tarea se había cumplido”. En ese sentido, reiteró que la partidización política fue “algo que en el mundo mostró que fue y sigue siendo muy para la gestión de la pandemia”.

Por último, Radi habló sobre el concepto de una salud y el de sostenibilidad. “Distintas instituciones estamos trabajando en el tema, pero es un tema que tenemos que emplazar mucho más fuertemente en la actividad a nivel personal, empresarial y societario”, acotó.

“El concepto de una salud implica que en un mundo que tiene más de siete mil millones de personas, con recursos finitos y desafiados, hay que considerar que hay una salud que está interrelacionada que tiene el componente humano, el componente animal y el ambiental, y que estos componentes están plenamente interrelacionados”, añadió.

Radi señaló que “la pandemia nos demostró eso” porque “es una zoonosis que tiene que ver con la pérdida de biodiversidad e interfaces extrañas entre especies exóticas, nativas, y el ser humano. Hay un problema ecológico grave atrás del covid-19. Quizás el primer problema es el ecológico que luego se transformó en biológico y luego en sanitario”.

“Eso implica un abordaje interdisciplinario”, aseguró y sostuvo que hay “una dimensión económica, ética, política y regulatoria del problema, que deben estar consideradas”. “Son (las dimensiones) que seguramente le den oportunidades, si así lo queremos como país, a los científicos jóvenes que se están integrando fuertemente a la ciencia en estas semanas, meses y años”, concluyó.