CX 36 Radio Centenario salió del aire este miércoles a las 11 de la mañana, por un corte en el suministro de energía eléctrica que le hizo UTE. La directora de la emisora, Sandra Barón, señaló a través de un comunicado que "desde el punto de vista legal están en todo su derecho de hacerlo" y agregó que "no reclamamos privilegios de ninguna clase".
Asimismo aclaró que "nuestra deuda corresponde a los meses de noviembre y diciembre, ambos meses vencidos y no abonados".
Agregó que "todos los meses son difíciles para nosotros, pero mucho más a fin de año, cuando debemos abonar, aguinaldos, salarios y licencias al personal de la emisora, situación en la cual estamos al día. Debimos optar entre el pago a los trabajadores o al Estado, y como se comprenderá optamos por lo primero".
Por otra parte consideró que "es injusto y antidemocrático" el tratamiento que se da tanto a Radio Centenario como al diario La Juventud, "a quienes se les discrimina de todo aviso y propaganda oficial".
Según la dirección de la radio esto "se trata de una persecución mezquina y cobarde ejercida desde el poder", por personalidades "como el ex presidente Tabaré Vázquez y el actual mandatario José Mujica", que usufructuaron de estos medios, "sin aportar un solo peso", "hoy utilizan su poder para perjudicarnos y tratar de acallar la voz de quienes no se someten al mandato de esa fuerza política".
La directora de la 36 también apunta que se están haciendo "todos los esfuerzos posibles para reunirse con el dinero adeudado a fin de reiniciar nuestra trasmisión radial".
Asimismo indica que como no se trata de una empresa capitalista "la emisora está a la orden del gobierno frenteamplista, puede hacer con ella lo que pretendan, cerrarla definitivamente, clausurarla, o entregársela a alguien que garantice una línea política, informativa, editorial y una programación acorde a sus requerimientos y necesidades actuales y futuras".
UTE: Alguien se opuso al reintegro del servicio
El vicepresidente de UTE, César Briozzo, detalló a Montevideo Portal cómo se llegó al corte del suministro de energía a Radio 36. Explicó que "este cliente tenía una deuda importante por la que se le hizo un convenio de 24 cuotas" Esta deuda asciende a unos 287.000 pesos.
"Eso fue en agosto y de ese convenio sólo abonó dos cuotas. Actualmente debe tres meses consumo y tres cuotas de convenio, por lo que se emitió la orden de corte", señaló Briozzo indicando que antes se le dio aviso de esta situación.
Este martes, "cuando se presentaron los funcionarios encargados de realizar el corte, UTE recibió una llamada telefónica de una funcionaria de la radio pidiendo que no cortara en suministro porque estaban en condiciones de pagar y arreglar una nueva refinanciación".
"Cuando UTE dio la nueva orden de no realizar el corte, los funcionarios ya lo habían hecho, y cuando intentaron reponer el servicio una persona que dijo ser directivo de la radio se opuso", explicó Briozzo.
A partir de ahora, las autoridades de UTE van a "enviar una nota manifestando la disposición de UTE de encontrar un entendimiento y llegar a un acuerdo de pago".