Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Paciencia para todo

Radi: reducción actual de movilidad no será suficiente para una baja sustantiva de casos

“Antes que la saturación de los CTI ocurrió la saturación del sistema de testeo, rastreo y aislamiento”, señaló el científico del GACH.

05.04.2021 16:18

Lectura: 2'

2021-04-05T16:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, afirmó este lunes que la actual reducción de la movilidad no será suficiente para lograr un descenso significativo de los casos activos de coronavirus, que hasta ahora vienen en constante aumento.

En declaraciones consignadas por Telenoche (Canal 4), Radi comparó la actual disminución de la movilidad con la caída de enero, mes en el que se logró aplanar el pico de contagios.

"En el mes de enero, cuando estábamos en los 800 casos diarios en promedio semanal y empezaron a bajar los casos, la movilidad en aquel momento se había reducido en el entorno del 40 %. Ahí los casos bajaron de 800 diarios prácticamente a 400 diarios. Hoy estamos partiendo de un piso mucho más alto, 2.500 o 3.000 casos diarios en promedio, y la reducción (de la movilidad) que hemos observado hasta ahora no supera en ningún caso el 20 %. Lo cual hace pensar que, con el nivel de reducción que hubo hasta ayer domingo -hoy ya Montevideo y la zona metropolitana es otra cosa-, la sensación que tenemos nosotros es que no va a ser suficiente para realmente empezar a ver un descenso sustantivo de los casos", apuntó Radi.

El coordinador del GACH afirmó que "esta semana se va a hacer un análisis profuso de todos los datos disponibles", pero afirmó que "está la dificultad de los atrasos", ya que "hay casos que fueron hace siete u ocho días", en referencia a los reportados fuera de fecha por los laboratorios.

Una vez analizados los nuevos datos, "habrá que decidir el futuro de las posibles medidas". No obstante, dijo que "hay un componente personal, intransferible", que es "lo que hace cada uno de nosotros". "Entre esos dos elementos nos jugamos todo el mes de abril".

Consultado acerca del atraso en la divulgación de datos de casos nuevos, Radi contestó: "Fíjense ustedes que todos nosotros hemos hablado mucho de la saturación de los CTI, pero antes que la saturación de los CTI ocurrió la saturación del sistema de testeo, rastreo y aislamiento".

Montevideo Portal


Te puede interesar Uruguay tiene el índice de casos nuevos por día cada 100.000 habitantes más alto del mundo