Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Seguir remando

Uruguay tiene el índice de casos nuevos por día cada 100.000 habitantes más alto del mundo

El país también lidera el promedio de vacunas por día en la última semana, si se cuenta solo a estados con más de un millón de habitantes.

05.04.2021 15:20

Lectura: 4'

2021-04-05T15:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay está viviendo un nuevo pico de casos nuevos de COVID-19, muertes con diagnóstico de la enfermedad y con una gran parte de los centros de cuidados intensivos ocupados por el agravamiento de la situación sanitaria. El gobierno tomó el pasado algunas medidas para reducir la movilidad, como la suspensión de la presencialidad en la educación, pero el presidente Luis Lacalle Pou reafirmó que su gobierno no pretende ir a un "estado policíaco", por tanto, no quiere ir a una cuarentena obligatoria.

A lo largo de la pandemia diferentes organismos se encargaron de crear tablas y gráficos para saber cuáles son los países que están en mejores o peores condiciones. Uno de ellos fue Our World In Data, que actualiza cada diariamente -entre otras cosas- los datos de muertes, testeos, casos nuevos de COVID-19.

En este sentido, este organismo presenta a nuestro país liderando dos tablas. Una de ellas es la que corresponde al promedio de casos nuevos por día en la última semana y otra del promedio de dosis por día en la última semana, excepto aquellos países que tienen menos de un millón de habitantes.

Además de que Uruguay lidera la tabla del promedio de casos nuevos por día, nuestro país tiene el P7 más alto del mundo con 82,92 casos por día cada 100.000 habitantes, según el médico Miguel Fernández Galeano. El índice P7, que fue realizado por el Global Health Institute de Harvard, calcula la incidencia de la enfermedad cada 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días y tiene una escala de colores, donde el peor es el color rojo. El mapa de nuestro país con respecto al promedio de casos nuevos en los últimos siete días está más rojo que nunca.

No obstante, nuestro país lidera la tabla que tiene que ver con la vacunación si se toma el período desde mediados de diciembre del 2020 al 4 de abril. En este sentido, a nivel mundial Uruguay está octavo, pero los países que tienen por delante todos tienen una población inferior a un millón de personas.

Según el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a las 13.31 horas de este lunes ya habían sido vacunados 16.293 de los 38.466 que se anotaron para esta jornada, cifra que sirvió para alcanzar los 802.081 actuales.

De esta forma, tal como explican los datos de la web Our World in Data actualizados este domingo, el país es el que más personas vacunó por cada 100 habitantes en los últimos siete días al sumar 1,10 y ponerse por delante de Hungría (0,99), Estados Unidos (0,92) y Chile (0,84).

Por otra parte, Uruguay ya tiene 66.625 anotados para recibir la primera dosis a partir de este martes y otros 641.698 para recibir la segunda. Hasta el momento, Uruguay adquirió 3,8 millones de dosis de Sinovac y Pfizer, de las que 1.900.000 ya están en el país.

Además, se inscribió en la plataforma Covax, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la que este domingo llegaron a Montevideo 48.000 dosis de AstraZeneca. Posteriormente, el Gobierno concretó la adquisición de 1,25 millones de dosis más del laboratorio chino, cuya llegada está prevista en mayo.

En cuanto a las medidas que se pueden adoptar, el Grupo Asesor Científico Honorario dispuso el pasado 7 de febrero un informe con varias medidas para tomar en caso de que Uruguay ingrese en esta situación. Entre otras medidas estaba el cierre de cines y teatros, cierre de bares y restaurantes, no salir de los departamentos, restricciones de circulación en la vía pública salvo actividades esenciales y no se descartaba el confinamiento.

Fernández Galeano aseguró en su cuenta de Twitter que se deben tomar medidas en línea a lo planteado por el GACH e insistió en que en marzo del año pasado se implementaron medidas similares a las que proponen los científicos "sin la necesidad de medidas prontas de seguridad, ni estado represor".

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Cómo está el mapa de Uruguay según el promedio de casos nuevos en los últimos siete días?