Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Pandemia y partidización

Radi destacó independencia del GACH del poder político en homenaje de Junta de Montevideo

EL científico dijo que esa característica fue excepcional a nivel mundial y respetada por los actores de la política partidaria.

18.09.2022 20:42

Lectura: 3'

2022-09-18T20:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta Departamental de Montevideo homenajeó a los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) este domingo en la sala Zavala Muniz del Teatro Solías.

En dicha instancia hizo uso de la palabra el académico y científico Rafael Radi, uno de los principales referentes del grupo de especialistas que asesoró al gobierno durante la pandemia hasta el 16 de junio de 2021. También estuvieron en el escenario para ser homenajeados Henry Cohen y Fernando Paganini.

Al hacer uso de la palabra, Radi destacó primordialmente “la independencia científico-técnica” del GACH, “incluyendo fundamentalmente la comparativa a nivel internacional”.

El científico dijo que “hay estudios” que muestran que los países que han tenido grupos asesores científicos “independientes e interdisciplinarios han sido la excepción en las trayectorias de las pandemias a nivel mundial.

“Cuando uno hace un estudio de alrededor de 185 países son la minoría los países que tuvieron un grupo científico asesor independiente del poder político. Esto fue un requisito y un sine qua non al inicio de nuestra tarea. Esto fue honrado tanto por la Presidencia de al República como por todo el resto de los actores del sistema político. Esto es un capital a preservar porque la pandemia era un tema que nos afectaba a todos y se independizaba de la política partidaria”, expresó Radi según consignó Telemundo.

Y añadió: “Sin embargo, en aquellos países donde se partidizó les fue peor. Por eso el GACH insistió mucho a nivel público y del Parlamento sobre la necesidad de evitar la partidización de la pandemia. Que el homenaje haya sido objeto de una votación unánime interpartidaria habla muy bien del Uruguay como una sociedad integrada y que cuando hay que jugar los partidos más difíciles podemos estar todos juntos”.

Posteriormente en rueda de prensa, Radi destacó el impacto que tuvo el asesoramiento del GACH durante la pandemia, que permitió que “hoy hasta las personas más simples quizás más alejadas del sistema científico” entienden la importancia del apoyo a la ciencia.

“Para nosotros eso es fundamental porque también la política apoya a aquellos sectores cuando la sociedad está atrás de ellos. El apoyo de la sociedad en su conjunto se está transformando en algo real. Lo otro es el aumento de las vocaciones científicas. Hay mucho más muchachos y muchachas que se escriben en carreras científicas. Eso también es una buena noticia para el país y ahora el desafío poder mantener en Uruguay a esos nuevos científicos cuando se licencien o doctoren. Eso son parte de los los desafíos que en esta era posGACH el país tendrá que asumir”, señaló el profesor grado 5 del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina.

Montevideo Portal


Te puede interesar Rafael Radi: “Estamos en la postemergencia, pero no estamos en la postpandemia”