Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

La hora de las ideas

Lacalle sobre las firmas presentadas contra la LUC: “De llegarse, daremos el debate”

"Insistimos que es una buena ley", dijo el presidente minutos después de que el PIT-CNT y el Frente Amplio presentaran los documentos.

08.07.2021 18:45

Lectura: 2'

2021-07-08T18:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou llegó al Auditorio Nacional del Sodre, donde se realiza el homenaje al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), y se refirió a las más de 795.000 firmas presentadas este jueves ante la Corte Electoral por el PIT-CNT y el Frente Amplio para llevar a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

"Primero la tranquilidad y el orgullo de participar de un país y una nación que tiene elementos de democracia directa, que un porcentaje establecido en la Constitución de ciudadanos puede presentar un recurso en este caso ante una ley", dijo el presidente en rueda de prensa, y agregó que "ahora tiene un plazo la corte electoral para constatar que se ha llegado a las firmas".

La Corte Electoral tendrá 150 días hábiles para dictaminar si las firmas alcanzan el 25% del padrón electoral, que equivale a 675 mil ciudadanos. Al terminar ese lapso, si la Corte valida los documentos, se abre una ventana de 120 días hábiles para convocar al referéndum.

"Hoy obviamente tenemos la palabra de quienes propiciaron este recurso. De llegarse, daremos el debate. Nos han escuchado en campaña electoral, nos han escuchado durante el principio del gobierno. Difundir las ideas, difundir el documento, difundir el anteproyecto y después discutir la ley. Insistimos que es una buena ley", dijo Lacalle.

Por su parte, antes de presentar las firmas, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo en rueda de prensa en la sede del PIT-CNT que ahora se abre la oportunidad de discutir "francamente".

En esa instancia, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo que "hoy empieza el segundo tiempo del partido y hay que jugarlo con la misma actitud, hablando con todos, sin levantar muros, colocando argumentos y firmeza, pero sobre todo colocando ternura a una propuesta que defiende a los más débiles, que no quiere dejar que en Uruguay se legisle que con tan poca calidad democrática".

Montevideo Portal


Te puede interesar Daniel Martínez: “Somos semilla. Hoy festejamos. Mañana a trabajar para el plebiscito”