Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Recursos escasos

Radi: “Hace muchos años hemos dicho que presupuesto para ciencia y tecnología es escaso”

“Hay que impulsar las actividades científicas, eso tiene que ir acompañado de un aumento del presupuesto”, dijo el coordinador del GACH.

02.10.2020 19:54

Lectura: 2'

2020-10-02T19:54:00-03:00
Compartir en

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) recibió este viernes un reconocimiento en el Palacio Legislativo en el marco del Día del Patrimonio, que este año rinde homenaje al Dr. Manuel Quintela.

En rueda de prensa tras el reconocimiento, el coordinador del GACH, Rafael Radi, se refirió a la necesidad de aumentar el presupuesto para el área de ciencia y tecnología.

"La discusión por el presupuesto sobre ciencia y tecnología lleva varios años, tanto desde la Academia de Ciencias, Medicina y otras, desde hace muchos años hemos dicho que el presupuesto es escaso, es menor de 0,4%", dijo Radi en declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal).

"La apuesta nuestra, y lo que hemos conversado con las autoridades, es que hay que impulsar las actividades científicas, eso tiene que ir acompañado de un aumento del presupuesto. Sobre todo para retener talentos jóvenes y en ese camino estamos", agregó.

Radi espera que "en la medida que la situación del Uruguay vaya mejorando las señales sean cada vez más intensas". "Definitivamente el Uruguay necesita mayor inversión en ciencia y tecnología", aseguró.

Además, comentó que desde el gobierno "hay un compromiso en el mediano y largo plazo".  "En el corto estamos en pleno análisis del área presupuestal, la ley está siendo analizada", comentó Radi y recordó que el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, asistió al Parlamento para tratar el tema.

"Esperemos que mejore la situación al final de este proceso", dijo el bioquímico integrante del GACH.

Montevideo Portal


Te puede interesar La Udelar planteó fuertes discrepancias con el presupuesto que se le planea destinar