Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

El lobo de los 3 chanchitos

Rachas de hasta 104 km/h en Maldonado dejan casas rotas, árboles caídos y terminal cerrada

El director del Cecoed dijo que se sigue trabajando “intensamente” en el departamento, azotado por “vientos fuertes y persistentes”.

28.06.2021 20:11

Lectura: 5'

2021-06-28T20:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los vientos que se produjeron este lunes en el territorio uruguayo están afectando con mayor intensidad en la zona sureste y este del país. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta de color naranja por vientos "fuertes y persistentes".

En este sentido, Meteorología indicó que se prevén intensidades de entre 50-70 km/h con rachas de 110 km/h y ocasionalmente superiores en zonas costeras. Incluso, en el correr de la tarde el instituto confirmó que se registró una racha máxima de 104 km/h en la Estación Meteorológica de Punta del Este.

Montevideo Portal dialogó este lunes con el director del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) de Maldonado, Mauricio Souza, quien informó que actualmente se sigue trabajando.

"Trabajamos intensamente sobre los árboles, cartelería, situaciones muy puntuales, daños estructurales de menor índole, con excepción al daño que se generó en la terminal de ómnibus de Punta del Este, que fue un daño bastante importante donde sí afectó la estructura del techo. Tuvimos que trabajar y ser apoyados por un arquitecto y un director de obra que nos asesoró al retiro de las chapas y hoy esa parte está cerrada y monitoreada por el cuerpo inspectivo de tránsito para evitar cualquier tipo de daño y los ómnibus están siendo instalados por calle 32", aseguró.

En este sentido, informó que en el balneario Piriápolis también se está trabajando, pero principalmente en la caída de árboles. En ese caso, están trabajando las diferentes cuadrillas y personal del municipio, Bomberos y Policía.

"Daños importantes se pueden generar en la zona de San Carlos porque está habiendo un aumento de las crecidas de aguas y ahí se puede generar un riesgo ya que en la zona de lo que es el ingreso por la Ruta 39 hacia San Carlos el arroyo empieza a tener sus crecidas porque empieza a recibir el agua de las sierras. Allí se pueden generar una crecida y cortado de paso. La lluvia sigue y por tanto hay un riesgo bastante importante por la crecida", explicó.

Finalmente, en Pan de Azúcar hubo "eventos de menor índole" como caída de árboles pequeños y se realizaron pocas intervenciones. Souza especificó que, en su gran mayoría, las intervenciones están siendo en Piriápolis, ciudad de Maldonado y Punta del Este porque recibe todo el fuerte viento que viene del mar. 

El director del Cecoed de Maldonado confirmó a Montevideo Portal que hasta el momento no hay personas evacuadas ni personas dañadas. No obstante, hubo reportes de viviendas que fueron afectadas estructuralmente sobre la cubierta con pequeños desprendimientos. Eso llevó a una "rápida respuesta" del retiro de estas o de la propia sujeción de las chapas.

"No tenemos daños importantes, el daño más importante fue el que se generó en la terminal de Punta del Este y dos o tres viviendas en la ciudad de Maldonado que fueron afectadas, pero las personas no fueron evacuadas", indicó.

La grúa

En las redes sociales circularon decenas de fotos y videos sobre el fenómeno que vive el país que va desde una posible nevada en Piriápolis a una grúa que se mueve desenfrenadamente producto de los vientos.

En primer lugar, el jefe de Pronóstico de Inumet, Néstor Santayana, confirmó que en Uruguay "no nevó". Lo que se ve en la rambla de Piriápolis es la crecida del mar y la espuma sobre la calle lo que genera un efecto visual sobre las calles.

Con respecto a la grúa, Souza dijo que es una maquinaria que está "totalmente operativa" y que, por medidas de seguridad, se la destraba para que quede totalmente libre y mantenga la circulación y así no se caiga. Según explicó, en caso de que quede fija, el viento la quiebra y se cae.

"Son medidas de seguridad que hay, es como se hace con los barcos. En el muelle, cuando hay mucha intensidad de viento, se los desamarra para que floten y no se rompan. Acá es lo mismo, son sistemas operativos que se los deja funcionalmente libre y no genera otro daño", informó, y agregó que sería más peligroso que esté fija.

Montevideo Portal


Te puede interesar Se voló un fragmento del techo de la terminal de ómnibus de Punta del Este