Montevideo Portal
“Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas”, expresó este jueves Eduardo Wado de Pedro, anunciando oficialmente su postulación de cara a las elecciones internas.
El político de Unión por la Patria (UP), el nuevo nombre que adoptó el Frente de Todos (FDT) para las próximas elecciones, publicó un video en el que dijo que quiere “una Argentina de progreso”, pero, “sobre todo, una Argentina de crecimiento compartido”.
El candidato elegido por Cristina Fernández y el ala kirchnerista del gobierno es hoy el titular del Ministerio del Interior del Gobierno de Alberto Fernández, órgano que en Argentina se encarga de “asistir” al presidente y su Gabinete en “todo lo inherente al gobierno político interno”. De esta cartera —que no debe confundirse con el Ministerio de Seguridad, supervisor de la Policía— dependen el Registro de las Personas (Renaper), la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección de Protección Civil y el Archivo General de la Nación.
De Pedro nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1976, aunque a los pocos meses de vida pasó a vivir en el barrio de Floresta, en la capital argentina. En ese tiempo, su padre, Enrique Quique de Pedro, estudiante de derecho y militante de la Juventud Peronista y de Montoneros, fue asesinado, en abril de 1977, en plena dictadura.
Al año siguiente, el 1º de agosto de 1978, una de las llamadas “patotas” o “grupos de tareas” de las Fuerzas Armadas fue a esa casa en Floresta y secuestró a su madre, Lucila Adela Révora.
En el informe Nunca Más, elaborado en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), su madre, embarazada de ocho meses a la fecha de su secuestro, figura como desaparecida. El propio De Pedro contó, en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino, que a ella la asesinaron en su casa y luego se llevaron su cuerpo.
“Yo tenía un año y 11 meses cuando entran a nuestra casa en Floresta varios militares. La asesinan a ella, al otro compañero que estaba ahí [Carlos Guillermo Fassano, pareja de Révora]. A mi vieja la asesinan en el baño; yo estaba con ella, que usó la bañera para protegerme de las balas, y a ella se la llevan al centro clandestino Olimpo. A mí me dejan con una vecina y al otro día me secuestran”, contó el ministro kirchnerista.
Incluso contó que, por “gestión de familiares de Mercedes” pudo volver a su ciudad natal, con su familia materna, donde eventualmente se crio.
“Tuvimos la suerte que un comerciante amigo de [Carlos Guillermo] Suárez Mason —militar argentino conocido como ‘el carnicero del Olimpo’— hizo gestiones, como lo han hecho muchísimos familiares y muy pocos tuvieron suerte, y yo tuve la suerte de que un día llaman a la veterinaria de mi tío y le dicen que tenían un paquete para la familia Révora y me van a buscar a la intersección de la ruta 5 y la ruta 41; ese paquete era yo. Ahí paso toda la infancia y la adolescencia en Mercedes”, narró. De Pedro fue criado por su tía Estela.
En esa misma entrevista, el político contó cómo fue su duelo, su crecimiento en el “silencio” que caracterizó a la Argentina postdictadura y la búsqueda de la historia de sus padres a mediados de los noventa, que derivó a volver a la casa donde murió su madre, donde fue recibido por los mismos vecinos que lo cuidaron esa noche fatídica.
Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde dio sus primeros pasos en la militancia, en una agrupación llamada Necesidades Básicas Insatisfecha (NBI). Al tiempo, en 1997, ayudó a fundar Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos), organización que aboga por conocer el paradero de los desaparecidos en dictadura.
En 2004 dio sus primeros pasos en la política, siendo nombrado jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, durante el gobierno de Aníbal Ibarra.
Es uno de los fundadores de La Cámpora. Junto con un grupo de militantes y políticos peronistas, entre los que estaba Máximo Kirchner, hijo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, crearon la agrupación que homenajea al expresidente Héctor Cámpora y que desde 2006 es uno de los brazos políticos más fuertes del kirchnerismo.
Tras su reestatización, entró al directorio de Aerolíneas Argentinas en 2009, compañía de la que luego fue vicepresidente. Fue diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2019, con un hiato de 10 meses en los que fue el secretario general de la Presidencia de Cristina Fernández, su principal apoyo político.
Cuando en diciembre de 2019, tras el Gobierno de Mauricio Macri, el peronismo vuelve al poder con la dupla Fernández-Fernández, en las negociaciones entre el bloque “albertista” y el ala kirchnerista del Frente de Todos se define que De Pedro sería el nuevo ministro del Interior del Gobierno de Alberto Fernández.
De Pedro ha sido muy cercano a la familia de los expresidentes Kirchner y Fernández, e incluso ha contado en numerosas ocasiones que el líder peronista fallecido en 2010 fue uno de los que lo ayudó a superar su tartamudez, trastorno del habla que lo acompaña desde la infancia y cuyo origen y permanencia radica en el bullying que sufrió de niño.
“Me empecé a superar cuando comencé a aceptarme”, contó De Pedro al revelar que Kirchner fue quien le impulsó a hablar más en público y a “desdramatizar” la disforia que tiene hasta hoy.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]