Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Caras nuevas

Quién es Elisa Facio, la nueva ministra de Industria, Energía y Minería

La ingeniera, que se desarrollaba como directora general de Secretaría de la la cartera, será quien ocupe el cargo de Omar Paganini.

04.11.2023 21:16

Lectura: 2'

2023-11-04T21:16:00-03:00
Compartir en

Tras las declaraciones de la exvicecanciller Carolina Ache en Fiscalía por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, el gabinete uruguayo ha cambiado algunos de sus titulares. El excanciller Francisco Bustillo presentó su renuncia al presidente el pasado miércoles, después de que las declaraciones de Ache se hicieran públicas. Así, Diego Escuder asumió como ministro interino de Relaciones Exteriores. Luis Lacalle Pou anunció este sábado en conferencia de prensa que Omar Paganini, quien se desempeñó como ministro de Industria, Energía y Minería, pasará a ser el nuevo canciller de la República. Así, Elisa Facio, quien hasta entonces ocupó el cargo de directora general de Secretaría de esa cartera, fue elegida como su sucesora. 

Facio, oriunda de Maldonado, es ingeniera en sistemas en computación por la Universidad de la República (Udelar), institución en la que también cursó el mágister en Ingeniería en Computación. La nueva ministra de Industria, Energía y Minería se ha desarrollado profesionalmente como especialista en Ingeniería de Software tanto en el ámbito público como privado.

Además, la jerarca está vinculada al Grupo de Ingeniería de Software de la Udelar, en el que participa como docente en el Centro de Posgrados y Actualización Profesional. Es formadora certificada por la Organización Internacional del Treabajo (OIT) de las Naciones Unidas en Educación Financiera y dicta talleres de la temática para OMEU y la Agencia Nacional de Desarrollo. 

La ministra fue presidenta de la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) entre 2015 y 2021; vicepresidenta de OMEU – Organización de Mujeres Empresarias de Uruguay entre 2018 y 2022, y lideró la comisión de equidad de género de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información de 2021 a 2022. También ocupa el cargo de directora de Cumplimiento Regulatorio en ANDA.