Jorge Quian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública, habló en rueda de prensa sobre la situación ocurrida a raíz del despido del investigador Henry Engler del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular.

"Nuestra valoración es que esto ha sido un conflicto de declaraciones simplemente y que en el fondo del asunto no hay un problema mayor", aseguró Quian.

El subsecretario aseguró que se trató de un "error" del Cudim que el doctor continuara aportando al Banco de Previsión Social (BPS) ya que se encuentra en el exterior.

"El doctor Engler decide renunciar a su cargo, se lo acepta el presidente de la República y luego se hace un contrato con el doctor para ser un investigador asociado o con un nombre similar. Con un estudio que hace la nueva junta del Cudim se descubre que el contrato no estaba correctamente realizado, asesorado por un estudio jurídico, y se decide cesar ese contrato", explicó Quian.

"Valoramos muchísimo lo que es el doctor Engler, estamos hablando de un científico de nivel internacional. Estamos ante una personalidad valiosísima y que tenemos que cuidar. La voluntad del Cudim sigue siendo contar con el doctor Engler cuando se necesite en una investigación, con contratos realizados correctamente", añadió.

Además, el subsecretario sostuvo: "me parece que hemos navegado demasiado con algo que no nos `parece sustancial y muchas veces la distancia hace que las interpretaciones hayan sido no correctas. Ni de parte de Henry, con quien tengo una muy buena relación, ni de parte de las autoridades de Cudim".

"Ha sido un cable pelado que estamos tratando de solucionarlo porque no queremos perder de ninguna manera al valioso investigador que tenemos", explicó.

Por último, Quian afirmó que Engler volverá en octubre a Uruguay y piensa que allí se reunirán para que esto quede solamente en "un mal recuerdo".

Henry Engler, aseguró ser despedido de manera repentina del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular.

El científico lamentó la forma en la que fue despedido del Cudim y cuestionó los intereses detrás de su salida.

En conversación con Radio Uruguay, el científico señaló que ya no tiene acceso al correo electrónico con el que se comunicaba con los investigadores internacionales y tampoco tiene acceso a la información sobre los estudios que están en curso.

Por otro lado, en un artículo publicado dos años atrás por el periodista Martín Viggiano de el diario El Observador se explica que el Cudim justificó compras por fuera del reglamento interno.

Dicho artículo asegura que el director general, Henry Engler, y el coordinador general, Asdrúbal López, son quienes operan desde abril de 2011 las tarjetas Mastercard emitidas por el Banco República. Las dos funcionan bajo reglas estrictas, resumidas en un documento llamado "Reglamento de gestión y control de tarjetas institucionales".

Montevideo Portal