Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

“Violencia política”

Qué se dijeron Gloria Rodríguez y Guillermo Domenech en el episodio de la polémica

“Usted me faltó el respeto al hablar de fascismo y de grupo de intereses”, dijo Rodríguez, y Domenech insistió: “¡Es un proyecto fascista!”.

26.07.2023 16:30

Lectura: 3'

2023-07-26T16:30:00-03:00
Compartir en

Los senadores Guillermo Domenech y Gloria Rodríguez protagonizaron un fuerte cruce este martes en la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Parlamento.

La comisión, que también está integrada por los senadores Amanda Della Ventura, Jorge Gandini, Sandra Lazo y Carmen Sanguinetti, recibió a la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres), Mónica Bottero, entre autoridades de otros entes, para analizar un proyecto de ley impulsado Rodríguez sobre paridad de género en cargos electivos.

Domenech, en su primera intervención, dijo que “el principal defecto de estas iniciativas es que limita la libertad del elector”, y agregó que “uno convive a diario con mujeres que no están de acuerdo con la paridad”.

“Hoy estamos hablando de una cuota de mujeres, pero me pregunto por qué no puede haber una cuota por raza, por religión, y entonces tendremos un Parlamento segmentado en el que, quizás, no estén los que quiere la gente sino los que representan a determinados grupos de interés. Eso me hace acordar mucho a la representación del fascismo”, sostuvo.

Luego afirmó que la iniciativa “conduce a una especie de totalitarismo de una sociedad segmentada en la que desde la cúpula del Estado se establece quién representa a la gente”.

La senadora Rodríguez no demoró en responder a la intervención del cabildante: “El senador Domenech ya nos tiene acostumbrados a estas intervenciones. No puedo aceptar de ninguna manera que se hable de grupos de interés y se mezcle al fascismo”, sentenció.

También señaló que el objetivo del senador era “entreverar las cosas”, al tiempo que aclaró que es una persona “muy inteligente y que sabe manejar muy bien una discusión”.

“Deja en claro el pensamiento conservador del senador, por no decir ‘retrógrado’”, dijo Rodríguez, tras lo cual Domenech la interrumpió de manera inmediata, pero sus palabras no quedaron registradas en la versión taquigráfica.

“Usted me faltó el respeto al hablar de fascismo y de grupo de intereses”, expresó Rodríguez, y Domenech insistió con su interrupción: “¡Es un proyecto fascista!”.

La presidenta de la sesión, la senadora frenteamplista Silvia Nane, intervino en ese momento, diciendo que, si los senadores se ponían “a discutir en ese tono”, iban a tener que levantar la sesión.

Domenech procedió entonces a retirarse de la sala, según dijo luego Rodríguez, “golpeando la mesa”.

“Dejo constancia de que el señor senador Domenech se retira de sala. ¡Les pido por favor, señores senadores! Gracias por retirarse, señor senador. ¡Hoy estábamos hablando de violencia!”, acotó la presidenta, en referencia a que Rodríguez se refirió en sus primeras intervenciones (antes del cruce con Domenech) al término “violencia política”.

Nane se solidarizó con la senadora nacionalista y planteó la posibilidad de “una denuncia de la manera en que la comisión entienda necesaria por la actitud del señor senador Domenech”.

“Lamentablemente, señora presidenta, acá queda claro lo que es la violencia política. El señor habló de que este proyecto de ley era presentado por haber un grupo de interés y eso es una ofensa que no voy a tolerar; también habló de fascismo y golpeó la mesa. Es una violencia política y es una falta de respeto”, afirmó Rodríguez, luego de que Domenech se retirara.

“Acá no se puede venir a golpear la mesa frente a los invitados”, dijo.


Te puede interesar Romina Celeste cargó contra Domenech: “Evidentemente sos un homosexual reprimido”